El inspector general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) fue despedido el martes, un día después de que su oficina publicara un informe que detalla el impacto negativo de la dramática reducción del organismo por parte del gobierno de Donald Trump, según una carta obtenida por NBC News.
Paul Martin, inspector general de la USAID desde 2023, fue notificado de su despido por correo electrónico.
«En nombre del presidente Donald J. Trump, le escribo para informarle que su puesto como Inspector General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido eliminado, con efecto inmediato», informó Trent Morse, subdirector de la Oficina de Personal Presidencial, a Martin en un correo electrónico obtenido por NBC News. «Gracias por su servicio», agregó.
CNN informó primero sobre el despido de Martin.
El informe de la Oficina del Inspector General (OIG) de la USAID, dirigida por Martin, advirtió sobre los peligros asociados con la brecha en la dotación de personal, incluida una falta de supervisión que puede dejar a la agencia «susceptible a financiar inadvertidamente entidades o salarios de individuos asociados con organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos».
También describió la incertidumbre que rodea a las exenciones para asistencia vital emitidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, que según dijo ponen «más de $489 millones en asistencia alimentaria en puertos, en tránsito y en almacenes en riesgo de deterioro, necesidades de almacenamiento imprevistas y desvío».
Martin informó a su personal sobre su destitución poco después de recibir la notificación de despido.
«Ha sido un verdadero honor y un placer caminar junto a mis colegas de la OIG por todo el mundo mientras buscábamos proporcionar una supervisión independiente y agresiva de los programas y el personal de la USAID», escribió Martin en el correo electrónico. «Cuídense y cuídense unos a otros. Y, como siempre, gracias por lo que hacen y cómo lo hacen», añadió.
La Casa Blanca no respondió de inmediato el martes por la noche a una solicitud de comentarios sobre el despido de Martin.