Trump plantea deportar a estadounidenses condenados por delitos violentos e insta a Bukele a construir más megaprisiones

0
32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el lunes que deportará a tantos inmigrantes indocumentados “peligrosos” como sea posible hacia El Salvador, instando al presidente Nayib Bukele a construir más megacárceles.

CNN

“Le pregunté al presidente —ya sabe, es un complejo carcelario enorme que él construyó—. Le dije: ‘¿Podría construir más, por favor? Tantos como podamos sacar de nuestro país, los que el incompetente Joe Biden permitió entrar a través de las fronteras abiertas’”, declaró Trump durante una reunión con Bukele en la Oficina Oval.

Trump diferenció entre “personas” y aquellos violentos que han cometido delitos en Estados Unidos.

Igualmente, declaró que está dispuesto a deportar a ciudadanos estadounidenses considerados delincuentes violentos.

“Si se trata de un delincuente local, no tengo ningún problema”, declaró el presidente en la Oficina Oval junto al presidente de El Salvador y agregó que la secretaria de Justicia Pam Bondi está estudiando las leyes “ahora mismo”.

El Salvador acordó albergar a delincuentes violentos estadounidenses y recibir deportados de cualquier nacionalidad. Así lo anunció en febrero el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un acuerdo sin precedentes y legalmente problemático que ha alarmado a críticos y grupos de derechos humanos.

“Si son delincuentes y golpean con bates de béisbol en la cabeza a personas de 90 años, o si violan a mujeres de 87 años en Coney Island, Brooklyn. Sí, eso los incluye. ¿Por qué creen que existe una categoría especial de personas? Son tan malos como cualquiera que entre al país. Nosotros también tenemos personas malas”, dijo Trump.

El presidente dijo estar “totalmente a favor” porque, según afirmó, con la actual alianza con Bukele, Estados Unidos puede hacer cosas “con menos dinero y con gran seguridad”.

Artículo relacionadoAsí logró Bukele su invitación a la Casa Blanca antes que otros líderes de la región

Elogió la gestión de Bukele con un gran número de prisioneros, afirmando que hace “un excelente trabajo”.

Trump añadió que Estados Unidos también está negociando con “otros”.

“Y hablo de gente violenta. Hablo de gente realmente mala. Tan mala como la que está entrando al país”, añadió el presidente.

Cientos de hombres han sido deportados por la administración Trump a El Salvador, acusados de pertenecer a las pandillas Tren de Aragua o MS-13. Están alojados en la famosa megaprisión del país, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como Cecot.

“No hay límite máximo” para las deportaciones

El subsecretario general de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo el lunes que el Gobierno de Trump planea continuar deportando a El Salvador y otros países a personas que considera pertenecientes a organizaciones terroristas extranjeras, y que “no hay un límite máximo” para la cantidad de personas que pueden ser deportadas.

“Bueno, por ejemplo, quedan miles de miembros del Tren de Aragua en este país, o sus afiliados y socios. Así que, obviamente, una parte de ellos irá a El Salvador como parte de nuestro esfuerzo por erradicar esta organización terrorista extranjera de Estados Unidos”, dijo Miller a Alayna Treene de CNN en una reunión en la Casa Blanca. “Pero no hay un límite máximo para el acuerdo. Seguiremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a muchos otros países”.

Tras repetidas preguntas de los periodistas, Miller no especificó si el gobierno solicitará al presidente de El Salvador, que regrese a Kilmar Armando Ábrego García a Estados Unidos. Luego, Trump y Bukele dejaron claro este lunes durante una reunión en la Oficina Oval que el hombre de Maryland que fue deportado erróneamente no será devuelto a Estados Unidos.

A pesar de que la Corte Suprema ha dictaminado que EE.UU. debe “facilitar” el regreso de Kilmar Armando Ábrego García, funcionarios de la Casa Blanca han argumentado que depende de El Salvador hacerlo o no. Al consultarle directamente Kaitlan Collins de CNN si planea devolver a Ábrego García, Bukele argumentó que la noción de hacerlo sería “absurda”.

artículo relacionadoTrump y Bukele dejan claro que Kilmar Ábrego, salvadoreño deportado por error, no será devuelto a EE.UU.

“El único error que se cometió fue que un abogado puso una línea incorrecta en un expediente legal que ya ha sido relevado de sus funciones”, dijo Miller. Sobre Ábrego García, añadió: “Es salvadoreño. Es un inmigrante ilegal. Fue deportado a El Salvador. Agradecería a cualquiera que me dijera a qué país cree que deberíamos enviar a los inmigrantes ilegales salvadoreños”.

Presionado por un periodista sobre un juez que había ordenado previamente que Ábrego García no fuera deportado a El Salvador, Miller continuó defendiendo la medida del gobierno.

“Se refiere a un juez de inmigración. Eso es el Artículo II, no el Artículo III, por lo que no existe ninguna restricción del Artículo III para su deportación. Una orden de retención o una cancelación de la orden de deportación. En primer lugar, como seguramente saben, esto no elimina la orden de deportación”, dijo Miller. “Su estatus es el de un inmigrante ilegal con orden de deportación”.

Al ser presionado nuevamente sobre el envío de Ábrego García a una megaprisión, Miller respondió: “Depende de El Salvador cómo gestionar el proceso para sus propios ciudadanos”.

“Nadie fue enviado por error a El Salvador. Se ordenó su deportación de este país en 2019. Es un inmigrante ilegal. Su país de origen es El Salvador. Ahí es donde pertenece”, declaró Miller en Fox News. “Una orden de retención, para ser claros, no significa que se suspenda la deportación. En otras palabras, en el peor de los casos, significa que lo deportan a otro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí