El presidente estadounidense aconsejó evitar los grupos de más de diez personas y los viajes que resulten innecesarios.
Por Efe /AP / laprensagrafica
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump reconoció que el país «podría» estar dirigiéndose a una recesión económica debido a la pandemia, que definió como un «enemigo invisible».
«El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde», dijo Trump al ser preguntado por cuánto durará la crisis provocada por el COVID-19.
Trump afirmó que por ahora no se está planteando imponer un «toque de queda nacional» que fuerce a los estadounidenses a un confinamiento obligatorio, aunque podría hacerlo todavía más adelante.
Sin embargo, anunció nuevas recomendaciones de su Gobierno para hacer frente a la pandemia durante los próximos quince días con el fin de aplanar la curva de contagios, que en los últimos días ha ascendido notablemente.
«(Recomendamos) trabajar y dar clases (a los niños) en casa cuando sea posible, evitar congregarse en grupos de diez o más personas y evitar viajes no imprescindibles», explicó Trump.
Además, los estadounidenses deben «evitar comer y beber en bares, restaurantes y patios de comidas», además de ir de compras o visitar a amigos o residencias de ancianos, según las nuevas directrices del Gobierno.
Los ancianos y las personas con enfermedades que debiliten su sistema inmunitario o el funcionamiento de sus pulmones, corazón o riñones deberían quedarse en casa; y si alguien en una vivienda da positivo por coronavirus, quienes vivan con ellos no deben salir.
El Gobierno recomienda seguir esas directrices durante los próximos 15 días de momento, aunque no descarta ampliarlas más adelante.
«La trayectoria (de contagios) dice que (la crisis del coronavirus) puede durar hasta julio, pero eso no significa que (estas recomendaciones) vayan a durar hasta julio», afirmó en la rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), Anthony Fauci.
Empleos en peligro
Millones de estadounidenses se quedaron en sus hogares ayer para protegerse del coronavirus, muchos de ellos echados del trabajo hasta nuevo aviso, mientras las autoridades tomaban medidas drásticas de contención y la lista de negocios obligados a cerrar en Estados Unidos se extendía.
Dado que la economía de Estados Unidos parecía encaminarse a un alto total, el índice Dow Jones se desplomó casi 3,000 puntos, el 13 %, su mayor pérdida porcentual en un solo día desde el Lunes Negro de 1987.
Analistas se cuestionan si EUA ya está en recesión
El número de infecciones en Estados Unidos ascendió a unas 4,300, con al menos 78 muertes, dos terceras partes de ellas en el estado de Washington, donde muchos residentes de una casa de ancianos en los suburbios de Seattle han fallecido debido al virus.
Las autoridades en seis condados del área de la bahía de San Francisco emitieron una orden para que la gente «se refugie en donde esté», la cual requiere que la mayor parte de los habitantes se queden en sus casas y sólo salgan para adquirir comida, medicinas o ejercitarse durante tres semanas, la medida más drástica tomada hasta ahora en Estados Unidos para reducir el número de contagios.