TSJ aprueba la violación a la Constitución y ratifica a rectores del CNE escogidos por Diosdado y Maduro

@DolarToday / Dec 27, 2014 @ 8:00 am

TSJ aprueba la violación a la Constitución y ratifica a rectores del CNE escogidos por Diosdado y Maduro

26 de diciembre y bien entrada la noche el TSJ cumplió el presagio que tuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sesión extraordinaria de la tarde del viernes: “En cuestión de horas o días este país tendrá el nuevo CNE”. Fueron horas para que el máximo tribunal ratificara como rectoras a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y colocara como nuevo rector a Luis Emilio Rondón (actual director de la Oficina de Participación Política y persona que agrada a la oposición y a la propia Lucena).

Validando la violación  a la constitución promovida por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional en lo concerniente a la elección de autoridades del CNE, la Sala Constitucional admitió la solicitud de declaratoria de omisión legislativa para designar a los rectores que pidió Cabello luego de que la oposición y el oficialismo no lograran el consenso constitucional requerido: el voto de las 2/3 partes de los diputados. El Centro de Estudios Políticos de la UCAB pidió temprano al TSJ que devolviera la decisión al Parlamento y así evitar imposiciones.

“Se declara la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional de designar los rectores del Consejo Nacional Electoral conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil”, agrega la sentencia.

Como suplentes de Lucena, la Sala constitucional designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes; como suplentes de Oblitas, a Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, y como suplentes de Rondón, a Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito.

Vale destacar que la propuesta de la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, para el CNE contemplaba a Lucena, Oblitas y Méndez como rectores principales y a Rondón como suplente de Méndez, pero para maquillar un poco la violación a la carta magna, el TSJ decidió colocar a Rondón como principal.

El máximo tribunal convocó para el lunes 29 a las 11:00 am a los rectores para su juramentación en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del TSJ.

El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*