TSJ: Los cuadernos SI se requieren para hacer la auditoría

@DolarToday / May 6, 2013 @ 1:32 am

TSJ: Los cuadernos SI se requieren para hacer la auditoría

(Fuente: LaPatilla.com).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha determinado que contrastar los cuadernos de votación, con las actas de escrutinio y las papeletas depositadas en las urnas electorales son indicadores imprescindibles para confirmar o descartar inconsistencias numéricas en las mesas electorales.

Esta aclaratoria sobre los cuadernos de votación apareció en la sentencia N° 111 del 26 de septiembre de 2009, que dirimió una impugnación interpuesta por Hugo Alí Urbina que reclamó “vicio de inconsistencia numérica” en las elecciones de alcalde del municipio Atures del estado Amazonas. Los magistrados decidieron anular las actas de escrutinio donde se comprobaron incongruencias numéricas que obligó a repetir las votaciones en las mesas electorales afectadas.

El Comando Simón Bolívar introdujo este jueves un recurso de impugnación total del proceso electoral del 14 de abril, que de obtener la razón conduciría a la repetición de las elecciones.

Una de las pruebas aportadas por la oposición es el supuesto cambio de las condiciones de la auditoría por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que rechazó incluir los cuadernos de votación entre los elementos a inspeccionar.

“Con esa actitud, el Consejo impidió el examen transparente de información electoral que es pública, y que permitirá acreditar cómo el resultado oficial del 14 de abril no es un resultado legítimo”, reza uno de los puntos del escrito consignado ante la Sala Electoral.

El recurso interpuesto intenta convencer a la mayoría de los cinco magistrados de la Sala Electoral que “antes, durante y después de las elecciones se realizaron actos de abuso de poder y violencia que influyeron determinadamente en los resultados oficiales que ha anunciado el Consejo Nacional Electoral”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*