¡ÚLTIMA HORA! Obama da luz verde para sacar a Cuba de la lista negra de terrorismo

@DolarToday / Apr 14, 2015 @ 3:08 pm

¡ÚLTIMA HORA! Obama da luz verde para sacar a Cuba de la lista negra de terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha notificado este martes al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, un paso clave -y largamente esperado- en el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado el 17 de diciembre, publica El pais

La decisión tiene lugar tres días después de la histórica reunión de Obama con el presidente cubano, Raúl Castro, en Panamá, durante la Cumbre de las Américas. La cita, el primer encuentro formal entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo, escenificó un cambio radical de política bilateral apuntalado ahora con la decisión de Obama.

Cuba ingresó en la lista negra elaborada por el Departamento de Estado en 1982 y, desde el comienzo, condenó como “injustificable” su presencia en un informe que implica la imposición de sanciones económicas y políticas a los señalados.

Según la notificación de Obama al Congreso, el presidente estadounidense “certifica” ahora que el Gobierno cubano, en los últimos seis meses, “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional y que, además, “ha proporcionado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Esos eran los dos requisitos que exige la ley para sacar a Cuba de la denostada lista, un proceso que entrará en vigor 45 días después de la notificación de hoy. Entretanto, el Congreso puede intentar revocar la decisión, pero necesitaría unas mayorías contundentes más que difíciles de conseguir en este caso, ya que hay un buen número de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que apoyan la normalización de relaciones con Cuba, una larga demanda de toda América Latina.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*