¡ÚLTIMA HORA! Panamá confisca cargamento de cocaína procedente de Cuba

@DolarToday / Apr 15, 2016 @ 7:00 pm

¡ÚLTIMA HORA! Panamá confisca cargamento de cocaína procedente de Cuba

La policía nacional de Panamá incautó 401 paquetes de cocaína que, según afirma, provenían de Cuba y tenían como destino Bélgica, según un comunicado oficial de esa agencia publicado el jueves.

José Otero, director de Prensa del Ministerio de Seguridad de Panamá, confirmó a el Nuevo Herald que la información publicada originalmente en el sitio digital de la Policía Nacional es el resultado de una investigación oficial preliminar y que la Dirección de Investigación Judicial de la policía panameña continúa las averiguaciones sobre el caso.

El cargamento fue detectado en un contenedor en un puerto de la localidad de Colón, durante un operativo denominado “Caña Brava”. Según la policía panameña, el alijo de estupefacientes estaba camuflado en tanques con miel de caña.

El comunicado no explica por qué el contenedor supuestamente procedente de Cuba estaría en un puerto panameño si iba destinado a Bélgica, ni da detalles sobre cómo se estableció el origen de la droga. Otero dijo que no podría ofrecer más detalles del caso pues estaba bajo investigación.

En julio del 2013, el barco Chong Chon Gang, de Corea del Norte, fue detenido en Panamá por un aviso de que transportaba drogas ilegales pero en su lugar, fue hallado un cargamento de 240 toneladas de armas proveniente de Cuba, escondido entre toneladas de azúcar. Naciones Unidas determinó que Cuba había violado el embargo sobre armas que esa organización había impuesto a la nación asiática, pero el asunto no tuvo mayores consecuencias para el gobierno de la isla.

En el 2015, la Aduana General cubana ocupó 105 kilogramos de droga en 46 casos distintos, 43 detectados en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel, según informó el diario oficial Juventud Rebelde.

El volumen de los decomisos reportados ha ido en aumento pues en el 2014 la Aduana ocupó 44 kilos, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias. Pero la droga ocupada por las autoridades de la isla debe ser mucho mayor pues en el 2012, la prensa estatal reportó el decomiso de 3,045 kilogramos, en su mayoría en paquetes lanzados al agua en la costa cubana.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos han sostenido varios encuentros para discutir la cooperación para combatir el tráfico de drogas, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado. Cuba también asistió por primera vez a una conferencia regional sobre seguridad en el Caribe, de la que Estados Unidos fue uno de los anfitriones.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*