¡ULTIMO BASTIÓN DE DEMOCRACIA! El régimen a un paso de liquidar definitivamente las universidades autónomas

DolarToday / Oct 6, 2017 @ 3:00 pm

¡ULTIMO BASTIÓN DE DEMOCRACIA! El régimen a un paso de liquidar definitivamente las universidades autónomas

El sector universitario denunció que el Gobierno ha implementado una estrategia permanente para quitarle credibilidad a las universidades autónomas del país, con el único objetivo de acabar con los espacios de crítica y generación de conocimiento.

Nota de prensa

Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, planteó a los profesores y estudiantes organizarse ante una posible intervención de las casas de estudios por parte del Gobierno porque, a su juicio, cada día “tenemos menos autonomía”.

Márquez, durante su participación en el foro Vulnerabilidad de la Autonomía Universitaria, hizo un recuento de cómo el Estado inició en el año 2001 “la toma permanente” de la universidad venezolana. “El asedio hacia las universidades no es sólo por razones de carácter académica sino porque lo que hacemos tiene un efecto en la sociedad”.

“En 2001 en la UCV tomaron la sala de sesiones del Consejo Universitario, acción que estuvo dirigida a tumbar al gobierno universitario de Giuseppe Giannetto. Pasada la toma se descubrió que detrás de ella estuvo la Vicepresidencia de la República; es decir, no era un hecho fortuito porque estábamos en presencia de una acción política”, el profesor lamentó que lo ocurrido en ese momento, no le hizo tomar consciencia suficiente a la institución y a sus miembros de que “temíamos que prepararnos para el acoso permanente contra las universidades autónomas”.

El representante del gremio de profesores planteó un cambio de estrategias para hacerle llegar el mansaje a profesores y estudiantes. “No podemos seguir esperando que la comunidad venga a donde están las autoridades, nosotros tenemos que ir a las aulas de clases. No es lo mismo que el decano y el presidente de la APUCV vayan salón por salón a explicar lo que ocurre en el país”.

El efecto de las políticas del Estado no sólo está afectando a la institución universitaria en sus áreas fundamentales, sino que también suspendieron, por una medida cautelar del Sistema de Justicia, los Concursos de Oposición para los docentes en la UCV. “Esto quiere decir que académicamente estamos intervenidos. Una juez está obligando a las universidades a violar la ley”.

No acatarán sentencia
Respecto a la suspensión de los Concursos de Oposición, el coordinador académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Juan Carlos Apitz, sostuvo que no acatarán la medida cautelar emitida por un tribunal. “Nos vamos apegar a la legalidad universitaria”.

“En Venezuela no hay estado de derecho porque lo que hay es una pandilla criminal que maneja el poder público en el país y a eso llamamos Gobierno”, sostuvo el abogado al tiempo que precisó que “el Gobierno no ha mostrado disposición de reconocer la autonomía universitaria porque sencillamente somos una piedra en el zapato para el poderoso”.

En el foro, promovido por la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina de la UCV, Apitz señaló que el ataque a las universidades es porque Venezuela “vive la más grave crisis de representatividad que hayamos sufrido los venezolanos porque no nos sentimos representados por nadie. No nos sentimos representados por nuestros líderes de oposición porque son incoherentes. La verdadera oposición a este Gobierno está en las universidades y por eso nos atacan”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Emigdio Balda, cree que se debe estimular a los estudiantes porque las universidades lo necesitan. “Tenemos que sentarnos con los jóvenes y escuchar sus propuestas que piensan sobre la autonomía universitaria”.

Considera que la autonomía no se creó para garantizar derechos políticos sino derechos académicos. “

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*