¡ULTIMO BASTIÓN DE LIBERTAD! La ANC comunal eliminará la “Autonomía Universitaria”

DolarToday / Jul 6, 2017 @ 6:00 pm

¡ULTIMO BASTIÓN DE LIBERTAD! La  ANC comunal eliminará la “Autonomía Universitaria”

La autonomía universitaria ha sido una piedra en el zapato de la “revolución bolivariana”, muy a pesar que fue en la Constitución de 1999 que se estableció como ley. Sin embargo, irónicamente, 18 años después, es ese misma ideología de izquierda que quiere eliminarla.

El Cooperante

A través de una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro pretende hacer cambios a nivel de educación. “La Constituyente eliminará las distorsiones de la mal llamada Autonomía Universitaria”, es uno de los objetivos, según un documento privado al que tuvo acceso El Cooperante.

Pero esta intención no es nueva. El chavismo supo como hacerle la guerra a la autonomía universitaria al no obtener representantes de su ideología en los cargos altos de centros estudiantiles. Las universidades a pesar de tener independencia a en cuanto a gestión y organización, no lo son a nivel de presupuesto, que se rige por fondos estadales y que el Ejecutivo ha reducido significativamente.

“El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley”, reza el artículo 109 de la Constitución de la República que ha sido violado reiteradamente por los cuerpos de seguridad. Los ataques más recientes fueron el ingreso y amedrentamiento a la Universidad de Carabobo, la Central de Venezuela, y otras más, durante los más de 90 días de protestas que tiene la oposición en las calles.

El proyecto de Maduro parece estar claro. Afectos al Gobierno durante años han criticado por ejemplo cómo son elegidos los representantes estudiantiles y la designación de las autoridades universitaria. Otro punto que ha incomodado al Ejecutivo es cómo se realiza el ingreso de estudiantes, ya que ha su juicio no ha sido equitativamente.

1

Por ello, en 2016, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) decidió aumentar su oferta de cupos a 317.683. Con esto, por segundo año consecutivo se les quitaba la potestad a las universidades autónomas de asignar 70% de los cupos como era tradicionalmente. Aunque Maduro cuando apenas tomaba el poder en 2013, dijo desde el estado Sucre que la autonomía de las universidades se le debía exclusivamente al presidente Hugo Chávez. “Ahora viene la derecha a hablar de autonomía cuando ellos lo que hacían era violar la autonomía todo el tiempo”.

“Jamás la autonomía fue un derecho constitucional, lo hizo derecho constitucional Hugo Rafael Chávez Frías, el gigante de América, el Cristo redentor de los pobres”, fueron las palabras del Ejecutivo que ahora parece olvidar.

Extraoficialmente se ha dicho también que el Gobierno eliminará el derecho a la educación privada, desde preescolar hasta el sector universitario e incluirá el adoctrinamiento chavista en todos los niveles de educación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*