Un atentado terrorista deja varios muertos y heridos en el centro de Viena

DolarToday / Nov 2, 2020 @ 5:52 pm

Un atentado terrorista deja varios muertos y heridos en el centro de Viena

El atacante fue abatido por la policía, que, sin embargo, no podía asegurar completamente al cierre de esta edición que hubiese más pistoleros coordinados que, alrededor de las nueve de la noche, en torno a la plaza Schwedenplatz de Viena, en el primer distrito, abrieron fuego armado contra varios transeúntes y establecimientos. El tiroteo terminó con varios muertos y heridos graves que comenzaron a ser atendidos por ambulancias llegados al lugar de los hechos. El ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer, declaró que «según los primeros indicios se trata de un ataque terrorista, cuya motivación no ha sido todavía establecida, con varios muertos y heridos».

ABC

Los ataques se repitieron con pocos minutos de diferencia en las calles Seitenstettengasse y Judengasse, en las que varios restaurantes fueron tiroteados. Fueron disparados al menos cien tiros. «Sonaba como una explosión», dijo un testigo ocular a la televisión ORF, en una edición especial del programa «Zeit im Bild». «Entonces me di cuenta de que se trataba de disparos. Luego vi a una persona corriendo por Seitenstetten que disparó salvajemente con un arma automática».

La plaza estaba a esa hora bastante concurrida. A partir de este martes entra en vigor en Austria la nueva tanda de restricciones, que incluye el cierre de la gastronomía y el ocio, por lo que muchos vieneses se despedían con una última consumición o cena en los locales del centro. Cuando comenzaron los disparos, muchos se escondieron en el fondo de los establecimientos mientras que los paseantes se refugiaban en portales de casas cuyo dueños habían abierto para prestarles ayuda . «El hombre armado giró hacia el ‘Roter Engel’ y desde allí hacia Schwedenplatz . Continuó disparando a todo lo que se encontraba hasta que llegó la policía y también disparó», comenta uno de estos testigos.

Poco después, varios helicópteros de la policía sobrevolaban el área, mientras el diario «Kronen Zeitung» informaba que al menos un perpetrador había salido huyendo. La estación de metro de Schottenring fue acordonada por agentes de la unidad especial Wega. A través de las redes sociales, la policía pidió a la población que se mantuviese alejada de la zona y a los habitantes del barrio que permaneciesen en sus casas. En los vídeos que desde las ventanas lograron grabar algunos vecinos se aprecia la impasividad con la que un hombre dispara mientras cae un cuerpo al suelo.

100 0 200 disparos

En la Plaza Schwedenplatz se encuentra la sinagoga del primer distrito. Oskar Deutsch, presidente de la Asociación Cultural Israelí, aseguró sin embargo que la sinagoga estaba cerrada desde hacía horas y que en el momento del tiroteo no había nadie en su interior.

«Me subí al tranvía y se detuvo en Schwedenplatz. Hubo un fuerte estruendo, pensé para mis adentros, ¿quién está disparando cohetes de Nochevieja? Me dí la vuelta, mucha gente huía en todas direcciones y gritaba. Luego otro disparo, los niños comienzan a gritar, nos tumbamos en el suelo del vagón. Luego, gracias a Dios, la policía estaba por todas partes, nos ponían chalecos antibalas y escoltaron al tranvía, que condujo hacia el puente. Desde allí se podía mirar la dirección a Schwedenplatz, donde solo se veían luces azules. Luego hubo cuatro tiros más y el tranvía continuó», es el relato de otro de los testigos. «Todavía estoy en estado de shock. Estaba en casa y de repente escuché disparos. Un montón. Una ametralladora. Miré hacia afuera, pasó caminando y le disparó a alguien frente a la sinagoga. Llevaba un chándal blanco o algo así. Y disparaba una y otra vez, creo que escuché 100 o 200 disparos. Me retiré de la ventana porque me daba miedo. Más tarde vi que la policía había cubierto a alguien con una manta. Y ahora están llegando cada vez más vehículos de transporte, probablemente ya diez ambulancias».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*