Un eclipse solar anular inicia su recorrido por el norte del continente americano

0
488

Un increíble espectáculo astronómico ha comenzado en la costa noroeste de Estados Unidos. Un eclipse solar anular, conocido también como «anillo de fuego», ha iniciado su recorrido, pasando por partes de Centroamérica y América del Sur.

La transmisión en vivo de la NASA mostró cómo, poco después de las 8:00 horas locales (12:00 GMT), la Luna comenzó a cubrir el Sol en Eugene, Oregón. A medida que avanzaba, el eclipse parcial pudo ser observado en Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. Incluso California, Arizona y Colorado tuvieron la oportunidad de presenciar una porción de este fenómeno astronómico.

A medida que el eclipse continuó su trayecto, el efecto de «galleta mordida» se hizo visible en localidades como Kerrville, Texas, y Albuquerque, Nuevo México. Este eclipse anular, en el cual la Luna no llega a cubrir totalmente el Sol, es lo que produce el famoso «anillo de fuego». A lo largo del día, este fenómeno podrá ser observado en la Península de Yucatán en México, así como en Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

En otras partes del hemisferio occidental, el eclipse será parcial. Sin embargo, en algunas áreas de Estados Unidos, el mal tiempo impedirá disfrutar completamente de este evento, como en algunas partes de California. En Miami, Florida, donde se esperaba una visibilidad del 25%, los eventos planeados para presenciar el eclipse, como el organizado por el Museo de Ciencia Frost, se vieron afectados por tormentas matutinas y un cielo nublado durante la mañana del sábado.

Este fenómeno astronómico tan peculiar no se volverá a ver en Estados Unidos hasta el año 2039. Además, será el primero de dos eclipses solares que cruzarán Norteamérica en los próximos meses, ya que se espera un eclipse total el 8 de abril del próximo año. Este evento sigue al que se pudo apreciar en todo Estados Unidos en 2017, de costa a costa.

Con Información de Infobae