¡UN GUISO QUE HUELE A IRIS! Prisión inconclusa destapa olla de corrupción y violación de DDHH

DolarToday / Sep 21, 2016 @ 7:00 am

¡UN GUISO QUE HUELE A IRIS! Prisión inconclusa destapa olla de corrupción y violación de DDHH

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, prometió para 2013 una nueva cárcel para el estado Zulia. Tres años después, y con una obra inconclusa, tres ONG denuncian con evidencias contundentes la opacidad de un caso que involucra violación de derechos de procesados, familiares y ciudadanos tras el abandono de la obra.

El 5 de diciembre de 2012 la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció la construcción de un centro de reclusión judicial al sur de Maracaibo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, ese mismo año había prometido la edificación de 24 establecimientos penitenciarios en todo el país, ocho serían centros de reclusión, enmarcado en la política de emergencia carcelaria decretada por el gobierno nacional. Ese día fue puesta la primera piedra de la obra, en compañía del entonces candidato a gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Dieciséis días después el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) suscribe un contrato con la empresa Cresmo, C.A. por 130.660.866,54 bolívares para la construcción de dicha obra que arrancaría el 2 de enero de 2013. El 4 de diciembre de ese año sellaron un nuevo contrato, sumando entre ambos un desembolso por el Ministerio de Servicios Penitenciarios de 209.104.434, 64 bolívares, que finalizaba el 31 de diciembre de 2014.

“Transcurrieron 46 meses desde que la ministra prometiera que en un año estaría terminado el centro penitenciario. Esa obra inconclusa está rodeada de la mayor opacidad y tanto el gobierno nacional como el regional deben explicar por qué se perdieron los recursos públicos invertidos en ella”, juzga Jesús Urbina, coordinador regional de Transparencia Venezuela.

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*