¡UN POCO DE COMIDA O DOS BOMBILLOS! Lo que pueden comprar los venezolanos con las utilidades

DolarToday / Nov 1, 2018 @ 7:00 pm

¡UN POCO DE COMIDA O DOS BOMBILLOS! Lo que pueden comprar los venezolanos con las utilidades

El mandatario Nicolás Maduro alienta un plan de ahorro en petros y en oro. Sin embargo, la hiperinflación en Venezuela mantiene en jaque a la sociedad venezolana. El único ahorro es la comida

Ariadna Garcia | @Ariadnalimon / TalCual

El pago de las utilidades ya comenzó en algunas empresas del sector público. Unas cancelan un mes de sueldo BsS 1.800 y otras tres BsS 5.400. Los venezolanos consultados para este trabajo, aseguran que sus ahorros se fueron en comida o en pocos artículos básicos. Los tres meses de salario no alcanzan en la Venezuela hiperinflacionaria ni para un par de zapatos.

“Me pagaron BsS 3.600 y salí a comprarle algo a mi hijo pequeño que tiene cinco años, pero no pude comprar nada: un par de zapatos cuesta más de BsS 5.000 y un pantalón por encima de BsS 2.700. Opté por comprar algo de comida”, expresó María Cabello, maestra de educación especial en entrevista a TalCual.

La educadora explicó que es “imposible” para ella ahorrar, pues solo en adquirir los alimentos básicos se le va todo el sueldo. “Confiábamos poder compra algo para el niño Jesús, pero si nos siguen pagando los aguinaldos por parte será imposible. No alcanza ni para un par de zapatos, menos para un juguete”, puntualizó.

Este martes 30 de octubre por el Día Mundial del Ahorro, el mandatario Nicolás Maduro reiteró su exhorto a los venezolanos “a que inviertan en oro y petros”. “La revolución bolivariana ha puesto en marcha un Plan de ahorro para proteger los recursos familiares y recuperar el equilibrio económico del país”, escribió en la red social Twitter.

A juicio de León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), el “Plan de ahorro en oro” “es una soberana estupidez”. “La hiperinflación destruye los ahorros. Eso es un invento del presidente, cómo va a pretender que los trabajadores que tienen los salarios destruidos van a ahorrar”, cuestionó.

Katty Salerno, comunicadora social, manifestó a TalCual que sus utilidades se fueron en dos bombillos.

“Las personas asalariadas ahorran cuando tienen un excedente, quiere decir después que se cubren sus necesidades básicas. Por eso es que esa proposición es una soberana estupidez. Las prestaciones sociales son el ahorro de los trabajadores, eso ahorita es una suma ínfima que no representa nada. Lo que tiene que hacer el gobierno es acabar con la inflación”, dijo en entrevista a TalCual.

Camila Valera, empleada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, asegura que con lo que le pagaron esta semana apenas le alcanza para comprar algunos víveres, hace una pausa y agrega que a pesar de eso se dará un lujo: “llevaré a mi hijo y a mi madre a comer un helado, ya en eso se va parte de ese primer mes que me pagaron”, dijo.

El resto de lo recibido Valera lo invertirá en “lo que le alcance” para comprar alimentos. Sobre el plan que alienta el mandatario nacional, dice: “Nada de ahorro. Es imposible guardar nada, y menos para comprar oro o petro, algo que además no entiendo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que a finales de año la hiperinflación en Venezuela podría superar el 1.000.000%. En 2019 estiman que el número llegue a 10.000.000%. Según datos de la Asamblea Nacional, en agosto los precios de los productos se incrementaron más de 200%. En una encuesta realizada en el diario TalCual el 68,79% expresó que las utilidades no le alcanzarán para nada. El 30,50% dijo que comprará comida y solo el 1,42% manifestó que invertirá sus ahorros en petros y en oro. El plan que incentiva el gobierno nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*