UNA MASACRE: 54 personas diarias fueron asesinadas en Venezuela

@DolarToday / Mar 10, 2014 @ 12:00 pm

UNA MASACRE: 54 personas diarias fueron asesinadas en Venezuela

El cuatro de enero del año pasado la muerte alcanzó a dos niños, de 12 y 16 años, en el barrio José Félix Ribas de Petare. Fueron asesinados a tiros.

Días después, el 21 del mismo mes, una poblada atacó y mató al funcionario del Cicpc, Jackson Antonio Gil, de 23 años, en el sector Marare de Ocumare del Tuy, en defensa de unos maleantes que estaban siendo detenidos.

Esos niños y el efectivo formaron parte de los 19.762 venezolanos caídos durante todo el año pasado, según cifras reveladas por fuentes del Cicpc de forma extraoficial.

En promedio, fueron 54 personas asesinadas todos los días en el país, dos cada hora. Ese número incluye las resistencias a la autoridad, pero no los casos tipificados como Averiguación Muerte.

Aunque la cifra indicada por el titular de Interior, Miguel Rodríguez Torres, a finales del año pasado, daba cuenta de la reducción de 17% en homicidios cotejando con 2012, y una tasa de 34 casos por cada 100 mil habitantes, el número revelado por el Cicpc lo desmiente, ya que si se calcula con la cifra de la Memoria y Cuenta 2012, cuando la cantidad de crímenes ese año llegó a 16.072, la cifra de asesinatos de 2013 fuera de 13.340 casos, que aún no daban la tasa referida por el ministro.

Ahora, si se calculan los homicidios basándose en la tasa indicada por Rodríguez Torres (34 por cada 100 mil habitantes), el número de asesinatos hubiese cerrado en 9.257. A pesar de la inconsistencia en las cifras y la negativa del Gobierno Nacional en sincerar la data, siguieron cayendo venezolanos.

El 4 de febrero fue asesinado el hijo del dirigente Claudio Fermín cuando llegaba a su casa en Los Chorros. Lo atacaron, según concluyó el Cicpc, para robarle el carro. En ese momento, hubo pronunciamiento de distintos sectores políticos exigiendo atención inmediata en materia de seguridad.

Ya eran 20 planes implementados por el Gobierno para aplacar la delincuencia. Todos sin resultados visibles, ya que la cifra de homicidios más bien aumentaba. Venezuela está ubicada en la lista de los cinco países más violentos del mundo. Con los 17.962 homicidios de 2013, la tasa alcanzó los 65,9 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Honduras, que cerró con tasa de 83.

Estos números los ofreció la ONG ODH Grupo Consultor, que además reveló las tasas de homicidios de Guatemala, con 39; El Salvador con 40; Colombia con 31, y Ecuador con 11.

Dos masacres marcaron el 2012. Hubo 12 víctimas en Guárico y Cojedes. En ambos casos había fiestas familiares acabadas por bandas armadas.

Lo cierto es que con el nivel de violencia que existe en el país y el alto índice de impunidad, que arropa 70% de los casos de homicidio, según explican expertos en seguridad, el venezolano se ha acostumbrado a ser vulnerable al hampa y a vivir con miedo. Ejemplo de ello, además, fueron los 99 policías asesinados el año pasado, solo en la Gran Caracas. Pero el total, indicaron fuentes del Cicpc, alcanzó los 350 policías caídos en todo el país.

Fuente: El Universal

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*