Algunos internos intentaron llegar hasta la calle y fueron baleados por los efectivos
Por El Nacional
Este viernes, varios reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos atacaron a un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que custodian el penal ubicado en Guanare, estado Portuguesa, en un suceso que terminó con un saldo de 41 muertos y más de 50 heridos según un parte policial.
Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la situación e indicó que se le informó sobre los detalles del hecho.
«Me reportaron que un grupo de presos salió y atacó a los miembros de la GNB que custodian las áreas externas de la cárcel. También se me informó que el director de ese penal en Guanare tuvo una herida por arma blanca, al parecer lo atacaron a algunos privados de libertad», declaró por vía telefónica.
Entre los funcionarios heridos se encuentra la teniente Escarlet Arenas, quien resultó herida en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada arrojada hacia el interior del comando. Asimismo, el director del penal, Carlos Toro, tuvo dos heridas punzo penetrantes en la espalda y en la región occipital.
Se conoció que las autoridades intentaron comunicarse con el líder de los reos, apodado Olivo, quien comandó el ataque de los prisioneros. Además, un grupo de internos, Los Machados, salieron a intentar llegar hasta la calle luego de que unos reos atravesaron las rejas de seguridad perimétricas. Fueron baleados por los funcionarios.
Momentos más tarde, cuando se logró dialogar con Olivo, los reclusos regresaron al interior de sus celdas.
El Cepella es uno de los centros penitenciarios de Guanare que se encuentran en el nuevo régimen de organización de reclusos por disciplina, trabajo y estudio; esto está bajo la administración del Ministerio Penitenciario del país en alrededor de 90% de las cárceles del Estado.
PORTUGUESA Un parte emitido esta tarde por bomberos que actuaron en el Cepella indica que el número de muertos asciende a 41. Pero hay más de 50 heridos, algunos de ellos de gravedad. La mayoría de los ultimados forman parte de la población penal liderada por aka Olivo.
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) May 2, 2020