UNA NUEVA OPCIÓN PARA LOS VENEZOLANOS EN EE UU: En que consiste el “Deferred Enforced Departure” (DED)

@DolarToday / Jul 31, 2019 @ 6:00 pm

UNA NUEVA OPCIÓN PARA LOS VENEZOLANOS EN EE UU: En que consiste el “Deferred Enforced Departure” (DED)

La iniciativa de los senadores demócratas Bob Menendez y Dick Durbin para aprobar por consenso un proyecto para dar a los venezolanos el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que impide su deportación y les da permiso de trabajo, fracasó el pasado martes.

Con información de: El Cooperante

La semana pasada, la Cámara de Representantes había aprobado por 272 votos a favor y 158 en contra, el proyecto para dar esa protección migratoria a los venezolanos. Pero parece no haberse tomado en cuanta que los republicanos son mayoría en el Senado y el presidente estadounidense, Donald Trump, es contrario al uso del TPS.

Básicamente la objeción de un senador de Utah, estado del oeste de Estados Unidos, frenó el proceso. El proyecto para el permiso que beneficiaría a los venezolanos en es país, no logró aprobarse sin enmiendas.

El senado estadounidense iniciará en pocos días un receso estival que se extenderá hasta septiembre, lo que retrasa la aprobación de la ley.

El senador republicano Marco Rubio, quien sigue de cerca la causa venezolana, informó este martes que en la Casa Blanca se realizó una charla sobre el TPS para los venezolanos, pero la información no dio luces sobre más avances. “Están buscando activamente una forma de proporcionar administrativamente un estatus temporal y un permiso de trabajo para los venezolanos en EE. UU.”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Los republicanos se contradicen”. Y es que las contradicciones se han dejado ver en medio de la previa campaña presidencial de Trump. Los activistas demócratas han criticado la falta de concreción sobre la ley para el TPS, alimentando así las diferencias con el partido rojo.

A juicio de la activista Luisana Perez, nada se compaginan con el mensaje que vienen expresando Trump y sus cercanos hacia la gente de Venezuela.

“No se aprobaría si es perpetuo”
El emisario de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró la semana pasada que debido a que las cortes han fallado en contra de levantar la característica temporal del beneficio, el gobierno no otorgará medidas de protección de este tipo.

En una entrevista con VOA, Abrams expresó: “No creo que esta administración, ni la próxima administración, vayan a otorgar TPS cuando las cortes están diciendo que es perpetuo”, afirmó Abrams.

Para Abrams, el problema es la “t de temporal”, y según según él “varios jueces han dicho que ninguna administración tiene el derecho a levantar”. La protección que fue otorgada en su momento a migrantes de ciertas nacionalidades.

¿Y la opción del Deferred Enforced Departure?
Marco Rubio ha manifestado estar trabajando, junto con la administración de Trump, la posibilidad de otorgar otorgar el Deferred Enforced Departure (DED) para los ciudadanos venezolanos que actualmente se encuentran en EE. UU.

Los venezolanos protegidos por este mecanismo, no estarían sujetos a ser expulsadas de los Estados Unidos, generalmente por un período de tiempo designado.

“Este es un alivio que recibió el pueblo de Liberia después de quedarse sin el TPS. Hay alternativas, la batalla no se ha perdido”, dijo esta semana Rubio en sus redes sociales.

Hoja informativa: Salida forzada diferida (DED)

¿Qué es la salida forzada diferida?
Una forma de alivio de la eliminación. La Salida Forzada Diferida (DED) (anteriormente Salida Voluntaria Extendida ) permite que ciertas personas de países y regiones designadas que enfrentan conflictos políticos o cívicos o desastres naturales permanezcan en los Estados Unidos.

DED es un beneficio de inmigración temporal. Proporciona una suspensión administrativa de remoción designada por un período específico de tiempo.

¿Qué países están actualmente designados para DED?
Solo Liberia. Liberia es el único país actualmente designado para DED. El presidente George W. Bush otorgó DED a aproximadamente 10,000 liberianos en los EE. UU. Después de que su TPS expiró en 2007. La designación de DED de Liberia se había extendido hasta el 27 de marzo de 2018, cuando el presidente Trump emitió un memorando que ordenaba al DHS comenzar un período de liquidación de 12 meses. del programa que debía expirar el 31 de marzo de 2019. Sin embargo, el 28 de marzo de 2019, el presidente Trump emitió un nuevo memorando , extendiendo el período de liquidación por 12 meses adicionales, debido a las preocupaciones sobre la situación general en el oeste África. El memorando establece una nueva fecha de finalización del 31 de marzo de 2020, después de la cual todos los titulares de DED de Liberia deberán abandonar los EE. UU.

¿Cuántos liberianos tienen actualmente DED?
Poco claro pero probable oscila entre 840 y 3.600 . Si bien el número real de titulares de DED liberianos no está claro , había alrededor de 840 ciudadanos liberianos con autorización de empleo aprobada en virtud de la directiva DED en marzo de 2018. Sin embargo, este número no incluye a todos los liberianos con DED, ya que algunos de ellos pueden no haber solicitado permiso de trabajo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ( USCIS, por sus siglas en inglés ) estima que aproximadamente 3,600 liberianos eran titulares de TPS en el momento en que DHS terminó su estado en 2007. Solo los liberianos que tenían TPS antes de su terminación son elegibles para DED.

¿Quién designa a los países para DED?
El presidente. El Presidente de los Estados Unidos tiene la discreción de designar países o regiones para el DED como parte del poder del presidente para llevar a cabo las relaciones exteriores. El presidente generalmente otorga DED, que no tiene una base legal , al emitir una directiva presidencial a través de una orden ejecutiva o memorando presidencial.

¿Quién es elegible para DED?
Individuos que cumplen con los criterios de la directiva del presidente. Los criterios de elegibilidad para DED son compensaciones específicas del país o región establecidas en la directiva del presidente junto con los requisitos adicionales emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los criterios de elegibilidad generalmente incluyen la demostración de presencia continua en los EE. UU. Desde una fecha específica.

¿Por cuánto tiempo las personas generalmente reciben DED?
Depende de la designación de cada país o región. El presidente establece el plazo inicial para DED y puede decidir extender la protección antes de su fecha de vencimiento.

¿Los titulares de DED pueden trabajar?
Sí. La directiva del presidente puede estipular que las personas elegibles para DED pueden solicitar autorización de trabajo.

¿Pueden los titulares de DED viajar al extranjero?
No sin permiso anticipado. Si bien la directiva presidencial puede incluir una autorización de viaje, actualmente los titulares de DED deben presentar una solicitud de libertad condicional por adelantado si desean viajar al extranjero. La libertad condicional anticipada es un documento de viaje que permite que las personas que no tienen visa sean readmitidas en los EE. UU. Después de viajar al extranjero durante un período de tiempo específico aprobado.

¿El DED difiere del estado de protección temporal (TPS) y la acción diferida?
Sí. La siguiente tabla resume las diferencias entre DED, TPS y acción diferida:

¿Qué otros países o regiones recibieron anteriormente DED?
China, Golfo Pérsico, El Salvador y Haití. El DED se otorgó por primera vez en 1990 y se ha otorgado cinco veces para proporcionar una suspensión administrativa de expulsión para ciertas personas de China, el Golfo Pérsico, El Salvador, Haití y Liberia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*