¡UNA PUÑALADA A LA DEMOCRACIA! Países demócratas de Latinoamérica repudian acciones del CNE

DolarToday / Sep 29, 2016 @ 5:00 pm

¡UNA PUÑALADA A LA DEMOCRACIA! Países demócratas de Latinoamérica repudian acciones del CNE
Venezuelan President elect Nicolas Maduro (L) embraces the president of the national electoral council, Tbisay Lucena, in Caracas on April 15, 2013. Venezuela's electoral authorities on Monday confirmed acting President Nicolas Maduro as the winner of the weekend election to succeed Hugo Chavez, despite opposition demands for a recount. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú firmaron el miércoles una declaración conjunta expresando su “preocupación” porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado decisiones que tienen el “efecto de postergar” la realización del Referendo Revocatorio (RR) de Nicolás Maduro hasta el 2017, publica El Universal

Tanto la Constitución venezolana como la famosa Resolución del CNE del 2007 no dicen en ninguna parte que la recolección de firmas del 20% deba hacerse por estado. Es mas, la norma da lugar a la interpretación opuesta: que la recolección y el conteo debe ser NACIONAL, tal como se hace cuando se elije a un Presidente.Otra cosa son los excesivos plazos que han tomado; todo como para que no se haga el Referendo este año.Es un atropello a la voluntad popular y a los Derechos Humanos.

Rubrican el texto, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la canciller de ese país, Susana Malcorra; y sus pares de Brasil, José Serra; Paraguay Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; Perú, Ricardo Luna, y Chile, Heraldo Muñoz, reseñó EFE.

“Los cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón”, señala el texto.

“Y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta”, concreta.

Los ministros reiteran su “apoyo y disposición” de contribuir para la realización de “un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos”, que permita, a través del “entendimiento mutuo”, promover la “estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos”.

El pasado 21 de septiembre, el CNE dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección del 20% de voluntades del censo electoral para realizar el revocatorio presidencial y señaló que el referendo “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017″.

Entre las condiciones anunciadas, el Poder Electoral señaló que la recogida de apoyos deberá darse en cada estado del país, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en cada una de las 24 entidades de venezolanas, algo que contraría lo que la oposición demandaba sobre la cantidad de máquinas y las condiciones de la recolección de apoyos.

Además, el CNE dispone de un mes a partir de las fechas anunciadas de recolección, 26, 27 y 28 de octubre, para verificar si la recogida del 20% de apoyos se realizó correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.

De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro, pero sería sustituido por el vicepresidente de la República hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual presidente.

La oposición, por su parte, ha sostenido que la normativa puede cumplirse y aun así realizarse el referendo este año.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*