“Una total arbitrariedad”: Jeanine Añez pide evaluación “objetiva” de su detención desde la cárcel

DolarToday / Mar 14, 2021 @ 7:00 am

“Una total arbitrariedad”: Jeanine Añez pide evaluación “objetiva” de su detención desde la cárcel

La expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez, tildó de una “total arbitrariedad” su detención, por los delitos de “sedición y terrorismo” que le quiere imputar la justicia boliviana. Esto se da con la vuelta del partido de Evo Morales, MAS, al poder; luego de la victoria de su delfín, Luis Arce, en las últimas elecciones presidenciales de ese país.

Caraota Digital

En un video de Twitter de la cadena alemana DW, se puede ver a Áñez declarando ante unos periodistas, a quienes advierte que avisó a los organismos internacionales que buscan amenazarlos y amedrentarlos, a ella y dos de sus exministros, quienes también fueron detenidos.

También pesan órdenes de aprehensión en contra de los exministros interinos de la Presidencia Yerko Núñez, de Gobierno (Interior) transitorio Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López. Los dos últimos no se encuentran en el país, según reseñó EFE.

En las referidas cartas pide la presencia de una misión de observación para que “evalúe de manera objetiva” su aprehensión.

Áñez, hizo llegar estas misivas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador de la UE en Bolivia, Michael Doczy, en las que denuncia una “sistemática vulneración de los derechos humanos en Bolivia mediante una persecución política aberrante”.

Invocó Carta Democrática Interamericana

En este sentido, invocó la Carta Democrática Interamericana para pedir una “misión oficial de observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas con mis dos exministros”.

La exmandataria recordó que la OEA evidenció el “fraude en las pasadas elecciones del año 2019″, lo que a su juicio provocó la renuncia de Morales, presionado por un gran levantamiento social, luego de que forzara su candidatura por el Supremo tras ser negado por referendo popular dos veces.

Áñez alega que fueron “trasladados ilegalmente a La Paz, con el inicio de un injusto juicio penal” en su contra, vulnerando el principio constitucional de la presunción de inocencia.

“Esta solicitud tiene origen a consecuencia de la instrumentalización de las instituciones judiciales, para perseguir y encarcelar políticamente a exfuncionarios de mi Gobierno constitucional de transición bajo un supuesto golpe de Estado”, concluyó.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*