¡UNA VAINITA! Se agudiza la escasez de carne, déficit de res es de 18 millones de cabezas

DolarToday / Jun 7, 2014 @ 6:00 pm

Rebaño nacional se mantiene en 12 millones de animales, aunque debería estar en 30 millones. Armando Chacín, presidente de Fegalago, asegura que el sector necesita la implementación de políticas que incentiven la producción

DBcarnes (1).JPG

La escasez de carne que existe en el país, que se encuentra por encima de 50 por ciento, revela la contracción de la ganadería en Venezuela.
La ausencia del alimento en los refrigeradores de los establecimientos evidencia lo que los productores advierten desde hace tiempo: que el sector agropecuario se encuentra disminuido.

“Las políticas económicas que hemos tenido en los últimos años nos desestimulan, por esa razón es que no hemos crecido lo necesario”, asegura Armando Chacín, presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fegalago).

El productor indicó que el rebaño nacional cuenta con 12 millones de cabezas de ganado, cuando debería estar compuesto por 30 millones.

Mientras la población y el consumo de la carne aumentan, el sector agropecuario se mantiene estancado.

De acuerdo con las cifras de Fegalago, el rebaño nacional está 150 por ciento por debajo de los requerimientos del país.

“Tenemos que aumentar el número de animales, pero para eso el Gobierno tiene que hacer con los productores venezolanos lo que hace con los de otros países, como Colombia, Brasil y Uruguay, desde donde se trae ganado y lácteos con dólares a 6,30″.

El sector agropecuario nacional no tiene acceso a las divisas oficiales, por lo que debe acceder a sus materias primas e insumos con base en dólares a la tasa del mercado paralelo, lo que encarece sus actividades.

“Nosotros tenemos la capacidad y experiencia para cubrir el consumo e incluso enviar productos a otros países, pero necesitamos políticas que motiven a los productores agropecuarios”.

Controles

Chacín considera que entre las políticas que afectan al sector se encuentra el control de precios, que no les permite a los productores cubrir sus costos operativos.

Los precios del ganado en pie y canal, así como el de los diferentes cortes de la res, están anclados desde julio del año pasado.

Mientras los montos del rubro están estancados, los insumos para su producción se mantienen en aumento por la inflación.

Chacín aseguró que los precios que están establecidos no permiten ni cubrir los costos.

Consideró que el Gobierno tiene que procurar que toda la cadena cárnica tenga su ganancia para que la población tenga garantía de conseguir el producto.

150 por ciento debe crecer el rebaño nacional para cubrir los requerimientos del país

“Las políticas económicas que hemos tenido en los últimos años nos desestimulan, por esa razón es que no hemos crecido lo necesario”.

Armando Chacín. Presidente de Fegalago.

Fuente: Diario La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*