¡UNIDOS CONTRA LA DICTADURA! Ramón Guillermo Aveledo vuelve a la MUD con el reto de rehacerla

DolarToday / May 30, 2018 @ 12:00 pm

¡UNIDOS CONTRA LA DICTADURA! Ramón Guillermo Aveledo vuelve a la MUD con el reto de rehacerla

Aunque desde hace un tiempo a Ramón Guillermo Aveledo se le atribuye un trabajo de bajo perfil para cooperar con la definición de estrategias en la Mesa de la Unidad Democrática, su retorno oficial a la conducción de la MUD trae consigo varios imperativos. ND

El dirigente socialcristiano, y ex presidente de la Cámara de Diputados, deberá sortear los obstáculos de una oposición cuestionada desde las elecciones de 2017.

“El reto principal de Aveledo es recuperar la confianza del pueblo, del ciudadano opositor en la MUD, sembrar confianza en los sectores del chavismo disidente que continúa allí porque no encuentra nada más que le genere credibilidad. Sin esto no se tiene nada”, acotó el director de Delphos, Félix Seijas Rodríguez.

Subrayó que el trabajo de Aveledo debe pasar por “recuperar el poder de convocatoria de la MUD y actuar con coherencia”. Seijas Rodríguez indicó que “sin este último elemento se pierde cualquier esfuerzo político”. Aseveró que un factor de peso está ligado a la narrativa que se emplee en la nueva gestión, la cual se espera sea formalizada este miércoles 30 de mayo.

Añadió que la MUD, con Aveledo de vuelta en la Secretaría Ejecutiva, está obligada a rescatar el poder de convocatoria, articular a la sociedad para actuar y generar presión en el bloque del poder del Gobierno. Estas tareas son fundamentales tras los comicios realizados el 20 de mayo.

Ramón Guillermo Aveledo
El avezado político Ramón Guillermo Aveledo retorna por segunda oportunidad a la coordinación de la MUD, ahora prácticamente ilegalizada

El director de Delphos coincidió con el politólogo Fernando Spiritto en que un aval para Aveledo es el hecho de que, en el pasado reciente, el parlamentario jubilado y avezado político no ha aspirado a ningún cargo de elección popular.

Cree que las críticas y los fustigamientos radicales en su contra, especialmente en las redes sociales, son inevitables, por lo cual la percepción sobre su nueva misión dependerá de hechos concretos.

Cohesión interna

Fernando Spiritto considera que a Ramón Guillermo Aveledo le tocará actuar con mano zurda “para actuar como una especie de cemento y lograr la cohesión, entre partes distintas, a lo interno de la oposición”.

El politólogo sostuvo que la tarea del dirigente será compleja. Pero esgrimió que, tras los resultados del 20 de mayo, está claro que la MUD representa a la mayoría opositora y aunque no ha fenecido, la coalición debe reinventarse.

“El futuro de la alianza es ella misma luego de que ni Henri Falcón ni Javier Bertucci lograron captar al sector opositor. La MUD debe rehacerse y crear un mensaje de esperanza para la mayoría democrática que quedó desmovilizada”, argumentó.

Spiritto acotó que Ramón Guillermo Aveledo debe fortalecer el trabajo puertas adentro y buscar ampliar el espectro de acción. Consideró que la lucha política no se debe limitar a los procesos electorales y recordó que el contexto actual es diferente al 2010, cuando se concibió la MUD.

Para Félix Seijas Rodríguez señaló resulta probable, que dentro de los retos de Aveledo, figure la conciliación de Falcón con la MUD. Agregó que la misión de acercamiento entre los sectores de la oposición implicaría tocar la puerta a dirigentes como María Corina Machado.

“Parte del rescate de la confianza de la gente son las muestras de desprendimiento, las evidencias de que se avanza y se tiene claro el objetivo. Si Aveledo lograr calmar a los grupos radicales y sumar fuerzas, quizás pueden lograrse mejores resultados”, planteó el director de Delphos.

¿Apagará los fuegos?

“Ramón Guillermo Aveledo, que tuvo una gestión reconocida, aparece como un bombero para apagar el fuego y tiene una papa caliente en sus manos”, afirmó el politólogo Luis Salamanca.

El analista esbozó que, luego del 20 de mayo, “cuando concluyó una etapa democrática con el quiebre del sufragio, la MUD entró en una fase de hibernación. De esta situación no escapan los otros toletes de la oposición, entre ellos el grupo que lidera María Corina Machado, el sector de Henri Falcón, el de Javier Bertucci, y el Frente Amplio, al que suman los chavistas disidentes”.

Salamanca expresó que Aveledo vuelve en medio de una “oposición mineralizada y de una MUD sin planteamiento estratégico ni táctico”.

En ese escenario, el plan del parlamentario jubilado se topará una coalición cuya tarjeta está ilegalizada, como la de la mayoría de los partidos que la conforman. Al mismo tiempo, Salamanca recordó que no hay un proceso electoral que le permita a la MUD alcanzar el poder en lo inmediato.

Voceros de la alianza indicaron que, desde hace más de un mes, Ramón Guillermo Aveledo conduce a la MUD de nuevo en los hechos. En la alianza se conservará el esquema de la vocería rotativa, pero la escogencia de los oradores corresponderá al propio Aveledo.

En marzo de este año, durante la instalación del Frente Amplio Venezuela Libre, Aveledo habló en representación de los partidos de la MUD. “La cura de nuestros males somos los venezolanos, es nuestra responsabilidad insustituible para derrotar la antipolítica y vencer la desconfianza”, señaló durante el acto realizado en el Teatro de Chacao.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*