Unificación cambiaria implica nueva devaluación

Editor / Jul 20, 2014 @ 12:12 pm

Unificación cambiaria implica nueva devaluación
ACN/Archivo

Cuando Hugo Chávez encabezó la primera campaña presidencial, en 1998, prometió el control del gasto público, el ajuste de las cuentas macroeconómicas del Estado y la ejecución adecuada del presupuesto nacional. Pero con el paso del tiempo, decantó por otro modelo.

En los últimos 15 años, la moneda se ha devaluado entre seis y siete veces, sostiene el abogado especialista en Finanzas Públicas Jesús Guillén.

A las puertas de otra devaluación, el consultor señala que la economía venezolana está en el “llegadero”. Aunque desconoce qué hará el Gobierno para encarar la inflación más alta del Continente, Guillén considera que hay una excelente oportunidad para salir de la crisis, pues el sesgo ideológico y la falta de rectificación podrían conducir al país a “mayores índices de escasez o especulación”.

Reitera que es injustificable en un país petroleo “tener una economía quintomundista”.

La falta de disciplina en el control de las finanzas públicas, comenta, desencadenó la debacle económica en Venezuela.

El vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez anunció que tienen previsto unificar las tres tasas de cambio vigentes. Sin embargo la medida no tendrá repercusiones positivas, sostiene el especialista. “La unificación cambiaria significa una nueva devaluación. Eso no arregla ni soluciona el problema económico, en todo caso lo empeora porque va a profundizar la crisis. Estamos llegando al punto en el cual el Gobierno debe tomar una decisión”.

Pese a la incertidumbre, Guillén asegura que es posible reducir la tasa de inflación y otros indicadores en rojo.

Según el consultor jurídico, el Gobierno debe volcar su mirada a las economías de México, Argentina, Brasil, Guatemala o Panamá, países que salieron a flote en escenarios de alta inflación, estancamiento y deuda pública.

Cuando Chávez se instaló en la presidencia, Venezuela mantenía una deuda de 32.000 millones de dólares. Ahora, esa deuda supera los 200.000 millones de dólares, que representa el 25% del Producto Interno Bruto medido en reservas petroleras, añade el abogado.

“Implementando los correctivos, durante un período de dos años, es posible reestablecer la economía, no sin antes adoptar la disciplina fiscal como bandera y el ajuste de cuentas”, acentuó.

De acuerdo con Guillén, el Estado debe anclar sus políticas económicas hacia la dolarización, aplicando una caja de conversión.

“Para llegar a ese punto hay que ordenar las finanzas públicas y ponerle una camisa de fuerza al gasto público y al Banco Central de Venezuela para que detenga la emisión de dinero inorgánico”.

El Gobierno también debe levantar el control cambiario y derogar aquellas disposiciones legales que asfixian al sector productivo, incluyendo la Ley Orgánica de Precios Justos.

Con respecto a la dolarización de la economía, resaltó: “Obviamente, no podemos tomar el dólar como la moneda de curso legal porque tenemos el bolívar. En todo caso, hay que hacer la paridad dólar-bolívar.

La aplicabilidad de esta medida traería la reducción inmimente de la inflación, un mayor reajuste de las tasas de interés: teniendo un promedio de tasa activa entre 5 y 6% y la pasiva entre 2 y 3% anual”.

Igualmente, haría falta reestructurar el actual régimen del Impuesto Sobre la Renta, compartir los gastos obtenidos con las gobernaciones y alcaldías, incrementar la inversión social y como punto clave, no generar gastos superiores a los ingresos.

Decantar por la unificación cambiaria en lugar de dolarizar la economía tendría consecuencias graves, aduce Guillén: Venezuela podría alcanzar niveles de hiperinflación.

En cifras

• 116.240 millones de dólares salieron de Venezuela solo entre 2003 y 2010, como parte de la fuga de capitales, dice el economista Ángel Alayón.
• 50 bolívares es el valor promedio del dólar Sicad 2.
• 200.000 millones de dólares es la deuda exterior que mantiene el Gobierno venezolano, lo cual representa el 25% del PIB.
• 62,8% es el promedio de la inflación en el país.
• Desde 1879 se le llama bolívar a la moneda venezolana
• 2007 fue el año de la reconversión monetaria en Venezuela, promovida por el fallecido Hugo Chávez. A partir de entonces, se restaron tres ceros al bolívar.

15 años de cambios económicos

El economista Ángel Alayón señala en el artículo Cuatro notas sobre el control cambiario y la declaración de Aristóbulo Istúriz, disponible en Prodavinci, que Venezuela ha pasado por tres sistemas cambiarios, en los últimos 15 años de Gobierno: un sistema de bandas entre 1996 y 2002, otro de flotación libre entre 2002 y 2003 y el todavía vigente control de cambio integral.

Este último, a la par, implementó cuatro entes administradores, empezando por Cadivi, la cual fue reemplazada en diciembre pasado por Cencoex y el Sitme, también suprimido y llevado al Sicad, recuerda el especialista. Posteriormente, en marzo de este año, fue activado el mecanismo Sicad 2.

Hasta la fecha persisten los tres tipos de cambio. Sin embargo, “en el corto plazo” el Gobierno prevé migrar a un sistema de bandas.

Fuente: Liz Gascón / El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*