La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, instó este jueves a India y Pakistán a «reducir la tensión» para evitar el riesgo de que se produzca «un error de cálculo» en la actual escalada entre ambos países porque «el mundo no necesita otra guerra».
«Creo que nadie gana en esta guerra», afirmó Kallas en una rueda de prensa tras la reunión informal de dos días mantenida por los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Varsovia.
La ex primera ministra estonia informó de que hoy volvió a hablar con los ministros de Exteriores indio y paquistaní para «transmitirles el mensaje de desescalada», ya que «es evidente que deben actuar con moderación».
«Siempre existe el riesgo de un error de cálculo, y espero que podamos reducir la tensión», señaló la jefa de la diplomacia europea.
Ambas potencias nucleares, que mantienen una histórica disputa por el control de Cachemira, han elevado drásticamente las hostilidades después de que hombres armados mataran a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india.
«Por supuesto, condenamos el terrorismo y cualquier pérdida de vidas tanto de India como de Pakistán. Lamentamos la pérdida de vidas», señaló Kalla, pero mantuvo que «es importante que los canales de comunicación permanezcan abiertos».
Y añadió: «espero que todos podamos transmitir este mensaje para reducir la tensión. El mundo no necesita otra guerra».
En un comunicado previo, la Unión Europea y sus veintisiete Estados miembros pidieron hoy «moderación» y «diálogo» a India y Pakistán tras la escalada de tensión registrada después del «atroz ataque terrorista» en la Cachemira india el pasado 22 de abril, atentado que India atribuye a Pakistán.
Este miércoles, durante un ataque aéreo indio junto al incesante intercambio de disparos en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, fallecieron 31 civiles y otras 57 personas resultaron heridas, según el Ejército de Pakistán.
EFE