UNIVERSIDADES ESTÁN PASANDO LAS DE CAÍN: Los días de las universidades autónomas están contados

DolarToday / Jul 5, 2018 @ 4:00 pm

UNIVERSIDADES ESTÁN PASANDO LAS DE CAÍN: Los días de las universidades autónomas están contados

La grave crisis económi­ca, política y social que está instalada en Vene­zuela ha hecho que las universidades estén pa­sando las de Caín para mantenerse en pie sobre todo con el fallo presu­puestario, la decadencia de sus infraestructura y los bajos salarios que han desembocado en renun­cias de personal, así co­mo la deserción y ausen­tismo de estudiantes.

José Daniel Sequera | LA PRENSA

Por estos motivos desde ayer la Universidad Cen­troccidental Lisandro Al­varado (UCLA) y la Uni­versidad Nacional Expe­rimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), se encuentran realizando el tercer paro de actividades académi­cas y administrativas en el año, en este caso de 48 horas.

La UCLA desde hace 10 años está luchando por los presupuestos chucu­tos que la OPSU les aprueba al comienzo de cada semestre. El presi­dente de Ataucla, Rubén Albornoz asegura que la Academia la forman los profesores y estudiantes, y son ellos quienes están abandonando las univer­sidades.

“Hay muchas renuncias de profesores así como estudiantes que dejan sus carreras al final para dedicarse a otra cosa o ir­se del país. Ni hablar del sector administrativo que ha recibido más de 200 renuncias”, explica Albornoz.

El líder gremial dice que además de los sala­rios, también está el he­cho del decaimiento que tiene la infraestructura de las universidades, tan­to por acción del tiempo como por hechos vandá­licos.

“Se han robado comida y equipos en Tarabana, han invadido terrenos en la sede Postgrado, se ro­baron aires acondiciona­dos en Administración pero también en Medici­na hay una filtración de agua en una tubería que todavía no se ha podido resolver”, comenta.

La prestación de servi­cios como transporte y comedor se ha hecho in­termitente tanto en la UCLA como en la Unex­po. En el caso del “Poli” desde que comenzó el se­mestre -hace dos meses-, estos servicios no se han dado.

“Los estudiantes y pro­fesores necesitan de ese beneficio, pero la univer­sidad no lo ha podido dar porque no existe el dine­ro suficiente”, puntuali­za el presidente de Apu­nexpo, Gonzalo Meléndez.

El profesor Meléndez menciona también está la deficiencia a nivel de seguro médico, que ac­tualmente está en 10 mi­llones de bolívares, cuan­do él asegura que sólo una consulta con un es­pecialista está en 8 millo­nes.

“Existen numerosas historias de profesores del Politécnico que los tienen que operar y sus familias tienen que bus­car dinero hasta donde no tienen para lograr in­tervenirlos quirúrgica­mente”, manifiesta.

Sin embargo, los repre­sentantes gremiales es­peran que muy pronto la crisis en el sector univer­sitario se solucione, por­que -tal como el propio Albornoz lo dice-, “la Academia siempre esta­rá allí, lo que tenemos que hacer es luchar por ella para evitar que esta decaiga”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*