QUE DOLOR TAN GRANDE… Carta desesperada de un paciente renal venezolano a los pueblos del mundo

@DolarToday / Jun 1, 2018 @ 5:00 pm

QUE DOLOR TAN GRANDE… Carta desesperada de un paciente renal venezolano a los pueblos del mundo

Hermanos del mundo entero, mi nombre es José Orlando Romero Salamanca, paciente renal venezolano desde el 21 de Febrero de 2017, como todos los pacientes renales en Venezuela estoy pasando un infinidad de vicisitudes, me gustaría contarles el trasfondo de lo que pasa con los pacientes de hemodialisis aquí en mi lindo pero muy golpead país, primero le haré una descripción de quien soy y después les relato la maraña de problemas en las que estamos metidos por la indiferencia del Gobierno Actual.

Soy Licenciado en Administración mención Mercadeo, tengo 45 años de edad, poseo 2 especializaciones una en Gerencia y otra en Seguros, trabaje por 20 años para el Grupo Mercantil Servicio Financieros, casi 15 en Mercantil Banco y 5 años en Mercantil Seguros, lugar donde empece desde muy abajo hasta llegar a tener cargos regionales relevantes. Debido a la situación país decidí retirarme y buscar nuevos ingresos pues el sueldo en su momento (AÑO 2015) ya era pirrico, razón por la cual saco mi credencial de productor de seguros y me dedico a la asesoría de manera independiente. Tengo 2 hijas Fiorella de 13 años que vive en Bogota y Maria José de 9 años que vive aquí en San Cristóbal, Soy el menor de tres hermanos (ÚNICO VARON) hijos de pareja feliz una Profesora y un Oficinista Bancario, aunque el ya no esta entre nosotros, fui criado con valores y mucho esfuerzo, una hermana mayor Ing. Industrial y la que le sigues una Licenciada en Comunicación Social, a groso modo esta es mi vida y mi familia.

Para el año 2010 sufro un infarto al miocardio, todo fue resuelto por el excelente seguro que tenia en su momento, fue un momento inquietante pero salí de eso, lo que nunca me espere es que aquel incidente iba a dañar fuertemente mis riñones desencadenando en esta frustrante enfermedad, que no me ha vencido y no dejare que lo haga.

Ahora bien al presentar los síntomas en Febrero del año pasado, acudo al medico y soy diagnosticado con Enfermedad Renal Crónica, el Seguro Social el cual pague por 20 años se encargo de prepararme para empezar a realizar las terapias de hemodialisis, al principio con mucho temor por saber que pasaría en mi vida, sin saber a que enfrentarme y la responsabilidad de dejar a mis hijas solitas tan pequeñas, en buena lid me tope con grupo de Dras. y Enfermeras que me apoyaron en todo, haciendo mas llevadera la crisis, las terapias fueron haciéndose y cada día mejorando mi condición, al pasar los 2 meses se decide que debo trasladarme a otra unidad pues el Seguro Social solo sera usado para ingresos nuevos y emergencias, es cuando Cristo empieza a padecer (Es un decir).

Entro a la nueva unidad y empieza a escasear el material, cuando no es la Heparina (anticuagulante), son los insumos de tareas (Guantes, Gasas, Alcohol, etc..) y para rematar se vienen las guarimbas y la unidad queda bastante lejos de mi hogar y el acceso se hace engorroso para llegar, aquí se va deteriorando cada día mas el servicio, por lo que decido buscar una unidad mas cerca y logro concretarla, cerca de mi casa y dentro de una clínica reconocida, hasta mi misma Dra. me atiende, pues el Seguro Social asigno hace tiempo una unidad allí.

Todos los días se va agravando la situación económica aquí en Venezuela, el clima político, la corrupción, la pobreza, la viveza criolla no esta carcomiendo, sumado a la indolencia gubernamental, acabo con la vida del venezolano profesional echado pa alante, la siembra de antivalores es horrible, pero eso es otro tema.

Siguiendo en lo que a mi concierne, toda esta destrucción ya esta en este nivel y te enumero a mi parecer todo el problema global, no es solo falta de insumos es mucho más, aquí esta a mi parecer la problemática.

* INSUMOS DEFICIENTES DE MAQUINARIA. El gobierno no se por que razón esta comprando insumos de mala calidad y que no son compatibles con las maquinas que tenemos para hemodialisis lo que crea malas praxis a los enfermos, las lineas de conexión coagulan la sangre en plena terapia lo que hace que cada paciente al presentarse eso pierda en de 200 a 250 ml de sangre por seccion, eso va detrimento de los valores de hemoglobinas indicador crucial de un paciente renal.
*ENVIO DE MEDICINA IRREGULAR E INCOMPLETA. Para poder gozar de un buen estado de salud y tolerar en buena lid la terapia, el gobierno debería consignar lo siguientes medicamentos, Vitamina B12, Eritroproyectina, Acido Folico, Hierro, Calciio, Vitamina C, Fosforo, Complejo proteico, entre otros y casi ninguno llega o llegan incompletos y el solo comprarlos acabaría con el presupuesto familiar en un instante pues son extremadamente caros.
*DAÑOS A MAQUINARIA POR INSUMOS MALOS Y FALTA DE RESPUESTOS. Sumandole la mala calidad de los insumos para las maquinas que nos hacen daños a nosotros también dañan las maquinarias pues trabajan forzadas y no tiene el suficiente stock de repuestos para repararlas, ademas que solo se cuenta con un solo técnico de reparación que es un verdadero Mcguiver y se las ingenia para mantener operativas la mayor cantidad aunque a veces le toca sacar repuestos de unas para otras, le cuento en cada maquina dañada se dejan de dializar 6 personas y en la unidad en la que estoy ya hay dañadas 5 quiere decir que 30 personas no tienen ese beneficio.
*INSUMOS DE TAREA PARA LAS MAQUINAS. Ese es otro cuento, para que las maquinas funcionen deben participar varios químicos que se combinan para realizar las limpieza de nuestra sangre, entre las que destacan la Sal para las plantas de aguas procesadas, Bicarbonato de Sodio, Acido…. los cuales no llegan ni son constantes ni de buena calidad, por eso hace una semana dejamos de tener 3 terapias y dijeron que en las bodegas no habían.
*INEFICIENTE CONTROL DE INVENTARIO. Para empezar todo parece ser llevado a mano, pues todos los días llaman a las unidades preguntando existencia, solicitan información y después envían incompleto, no permiten que un ente privado transporte el material, a veces se fuga información de que llega el insumo y no autorizan a nadie para darle prioridad al transporte, en alguno casos cuando existían fallas las unidades e prestaban u daban continuidad a las terapias de sus pacientes y después ajustaban al llegar, ahora lo prohíben. Creo es una estrategia de distracción y de falsa supervision.
*PLAN DE CONTINGENCIA ADMINISTRATIVA PROHIBIDA. Anteriormente los jefes de las unidades según un consenso con los pacientes, realizaba acuerdos de eliminación de un día de terapia o horas de terapia con la finalidad de conservar y estirar el material, para lograr tiempo de la llegada del nuevo y seguir operativo, Puesz fue prohibido y esos días que se presentaban como una solución, no fueron canceladas a las unidades de diálisis y la orden fue trabajar hasta que se agoten los inventarios, ya ha pasado varia veces y hay pacientes que han entrado a unidades de cuidados intensivos por la indolencia del IVSS y el Gobierno Nacional, incluso lgunos han muerto.
*FALTA DE INSUMOS OPERACIONALES. Ese es otro cuento, para el desenvolvimiento del personal de médicos y de enfermeras se amerita de cierrrto material como lo es (Alcohol yodado, gasas, adhesivos, alcohol, curitas redondas,, mascaras bucales, inyectadoras, heparina anticuagulante, cateters, macrogoteros, solución sodica, etc..) Todo eso viene en kits sellados, primero no envia cantidad completa, sino que a veces los kits sellados vienen incompletos.
*FALTA DE PAGO CONSTANTE Y SUFICIENTE A LAS UNIDADES. Bueno esta gente del Seguro Social y del Gobierno, no sabemos en que país viven, el baremos cancelados a las unidades de diálisis son pocos e inconstantes (Han durado hasta 4 meses para pagar). Esto aunque no concierne directamente al paciente lo afecta. pues cada día hay menos personal preparado pues la mayoría se va a otros países buscando ingresos y dejándonos a merced de personal nuevo y poco calificado.
*MAQUINARIA VIEJA Y DESGASTADA. La marca FRESENIUS se ha portado super bien pero las maquinas ya tienen muchos años, malas reparaciones, repuestos remendados, muchas horas de trabajo y por ultimo ya la tecnología mínimo debe ser 5 veces mayor. Fresenius ya no tiene casa comercial aquí en Venezuela pues el gobierno tiene la exclusividad de negociar directamente, pero igual no hacen nada. O sea yo no puedo comprar una linea original Fresenius para que me dialicen por que yo quiero conservar mi hemoglobina estable y no someterme al tratamiento con las de mala calidad entregadas por el IVSS o Gobierno Nacional, claro primero por que no son de venta comercial y segundo por que no tendría el dinero para hacerlo.
*IMPOSIBILIDAD DE TRASPLANTE. Anteriormente habían varias opciones de para realizarse un trasplante de riñón, unidades especiales en sitios estratégicos del país para lograr cercanía al paciente pues es una operación al caliente, al haber un donante claro, no debe durar mas de 24 horas para realizar la intervención, se podía hacer por vía privada, habían 4 o 5 opciones y publica de igual manera, pues ahora bien mas o menos desde agosto del 2.017 estas operaciones son a riesgo del paciente y no le garantizan, los insumos médicos ni las medicinas para seguir adaptandose al cuerpo nuevo trasplantado, a y eso lo hace solo clínicas privadas y no quiero decirle cuanto vale por que exabrupto, ningún venezolano de a pie posee el monto. Una compañera nuestra se opero en Noviembre 2.017 y tuvo que irse a México y a Texas dos meses después, pues los inmunodepresores ni los antibióticos nunca llegaron y casi muere en la espera, de buena suerte contó con ayuda internacional y no falleció pero quedo con un gasto promedio de 700 $ mensuales para sobrevivir.
*FALLA CONSTANTE DE ENERGIA ELECTRICA. Solo en el Estado Táchira hay 7 unidades de hemodialisis, un promedio de 770 pacientes renales, la gran mayoría han dejado de realizarse terapias por los corte programados y no programados de luz, algunas unidades tiene planta otras NO, pero primero con que baremos se puede invertir en una buena planta y como conseguir el combustible para que funcione, en fin ahi le demuestro de quien es la responsabilidad total.
*INDOLENCIA GUBERNAMENTAL. Que tanto puede hacer un paciente al saber que su vida peligra, por falta de insumos y todos los menesteres anteriormente descritos. Marchas, tranconazos, hablamos con los sacerdotes, hemos ido a ONG, conversamos con la gobernadora del Estado (Por cierto es opositora), caminamos a la Defensoria Del Pueblo, hemos pedido palabra en ANC, en la AN, bueno buscamos prensa estadal, nacional, internacional…. pero ya agotamos nuestras opciones, el Canal Humanitario estamos claros no se va abrir así de fácil, queremos nos aporten ideas, ya todas las semanas nos suena el reloj TIC TAC TIC TAC vamos a morir esperando material, bajo el stress de que nos dialicen o no, de la esperanza de ayuda. Lo ultimo fue cercenar la buena intención del Alcalde Cucuta, Norte De Santander , Colombia, de tratar a los enfermos en las instalaciones colombianas pues estamos a 1 hora por carretera, prohibiendo totalmente la ayuda pues según el gobierno venezolano no necesitamos de nadie..

Esto es parte de nuestra vivencia diaria con nuestra enfermedad, yo como hombre joven apto para trasplantarme no lo puedo hacer, primero no tengo el dinero y segundo no garantizan medicina para mi nueva calidad de vida, recurro a ustedes por mi y mis pares, la situación es realmente complicada, triste sobretodo desesperante. Algunos afortunados tienen la posibilidad de lograr por medio de la obtención de la nacionalidad colombiana, lograr alguna luz y poder optar por un trasplante por medio de la Seguridad Social Colombiana, pero sin embargo debería contar con mas o menos 3500 $ para mantener algunos estudios y sostener su estancia allá en Medellin en donde esta una excelente clínica de trasplante latinoamericana que tiene hasta Banco de Riñones según hemos investigado.

Solo queda rezar pedir a Dios, agradecer que lean mi problemática y que pronto podamos conocernos, agradezco el tiempo y la deferencia e interés demostrados, si puede haga eco de lo escrito y ayúdenos a buscar opciones.

UN ABRAZO Y QUE DIOS LOS BENDIGA….

SE DESPIDE……..

JOSÉ ORLANDO ROMERO SALAMANCA
+58 414-379-9595

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*