¡VAN POR TI NICOLÁS! Pompeo podría endurecer política hacia el régimen de Maduro

DolarToday / Mar 14, 2018 @ 12:00 pm

¡VAN POR TI NICOLÁS! Pompeo podría endurecer política hacia el régimen de Maduro

El sorpresivo nombramiento de Mike Pompeo este martes como Secretario de Estado, quien al frente de la CIA tuvo un rol importante en recientes sanciones contra Venezuela, ha originado expectativas sobre una mayor influencia del Departamento de Estado en la política hacia América Latina.

POR NORA GÁMEZ TORRES, FRANCO ORDOÑEZ Y JACQUELINE CHARLES / ngameztorres@elnuevoherald.com / fordonez@mcclatchydc.com / jcharles@miamiherald.com / El Nuevo Herald

Pompeo sustituirá a Rex Tillerson, quien se habría enterado oficialmente de su despido a través de Twitter, otro síntoma de cuán desconectado había estado de la Casa Blanca durante su mandato al frente de la diplomacia estadounidense.

“Tillerson estuvo ausente al volante de Venezuela”, dijo John Feeley, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Panamá hasta este mes, y agregó que espera que Pompeo pueda reafirmar el liderazgo del Departamento de Estado “o al menos su relevancia” en cuestiones importantes, como Venezuela, el TLCAN e inmigración.

Como director de la CIA, Pompeo dijo durante una conferencia en enero que los servicios de espionaje estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones”, dijo Pompeo en esa ocasión.

Expertos en América Latina están señalando esas declaraciones como un ejemplo de qué esperar de Pompeo, si se confirma que asumirá el cargo de Secretario de Estado después del despido de Rex Tillerson. Aunque a corto plazo, Pompeo tendrá que lidiar con cuestiones más candentes, por ejemplo la reunión entre el presidente Donald Trump y el líder coreano Kim Jon-un, Pompeo tendrá que pensar pronto en América Latina debido a la próxima Cumbre regional y las prioridades de la Casa Blanca sobre Venezuela.

Continuar Leyendo El Nuevo Herald

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*