El gobierno de Nicolás Maduro continúa persiguiendo la libre circulación de ideas en Internet, violando los derechos a la información, la libertad de expresión, la participación, la protesta, la asociación y otros derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así lo revela un informe de VE Sin Filtro.
Según el programa VE Sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, se ha registrado el bloqueo de al menos 84 páginas y 120 URL en Venezuela. La mayor incidencia se ha observado en sitios de medios de comunicación (51 medios y 76 URL) y en aquellos que contienen críticas políticas (14 sitios y 16 URL). En total, se han documentado 556 eventos de bloqueo.
«En Venezuela llevamos más de una década de censura en Internet, que ha evolucionado y ha tenido diferentes enfoques. Pero año tras año, vemos un aumento en los bloqueos de páginas web y una sociedad cada vez más censurada», afirmó Andrés Azpúrua, director de Conexión Segura y Libre.
«Esta censura se refleja en los bloqueos de páginas web que son ordenados por CONATEL y ejecutados por las diversas empresas proveedoras de servicios de Internet», agregó.
En Venezuela, el acceso a la información es crucial debido a la compleja dinámica social, política y económica. La censura en los medios tradicionales y el crecimiento de Internet a nivel mundial hacen que el acceso a la red sea fundamental para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Los bloqueos también representan un obstáculo para la educación y el acceso a información de calidad para estudiantes e investigadores.
El gobierno venezolano utiliza el bloqueo de sitios web como táctica de censura. Se han identificado bloqueos de tipo DNS, HTTP/HTTPS y TCP/IP. Los proveedores de servicios de Internet privados utilizan bloqueos DNS, mientras que solo CANTV emplea bloqueos HTTP/HTTPS y DNS. Cada bloqueo afecta a los usuarios de manera diferente.
Los bloqueos de sitios web en Venezuela no cumplen con las normas internacionales de derechos humanos. Se ordenan de forma discrecional por parte de CONATEL, sin transparencia y sin una base jurídica clara. Estas órdenes de bloqueo de Internet se ejecutan sin garantías de debido proceso y no son supervisadas ni dictadas por un juez.
Entre los diversos bloqueos impuestos por el Estado y los proveedores de servicios de Internet, VE Sin Filtro ha encontrado que se ha restringido el acceso a los sitios web de algunas ONG. Actualmente, hay tres bloqueos activos de páginas de ONG en Venezuela.
Además, se está bloqueando el acceso a herramientas utilizadas para evadir la censura, lo que tiene un impacto significativo en la capacidad de los venezolanos para acceder a información e interactuar con el contenido y la comunidad en Internet.
El bloqueo de los sitios web de las VPN TunnelBear y Psiphon ha continuado durante dos años en los principales proveedores de servicios de Internet, incluido CANTV. El bloqueo de TunnelBear es más completo, ya que no solo afecta el acceso a su sitio web, sino que también intenta sin éxito impedir el funcionamiento de la VPN.
La censura en Internet en Venezuela no solo afecta la libertad de expresión e información, sino también la libertad de asociación, limitando la participación política. «Esto es especialmente grave en un año electoral, donde el debate político ocurre principalmente en Internet y los venezolanos se informarán y tomarán decisiones sobre el futuro del país», añadió Azpúrua.
«Si el gobierno quisiera, podría poner fin a la censura en Internet hoy mismo. Mientras tanto, depende de los medios de comunicación buscar alternativas para evadir esta censura y de los venezolanos resistir y no acostumbrarse a estas restricciones, utilizando herramientas y técnicas para superar estos bloqueos», destacó Azpúrua.