Venezolano José Ibarra es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Laken Riley en Georgia

0
640


El migrante venezolano José Ibarra fue declarado culpable este miércoles del asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de Georgia.

Además de asesinato con malicia y asesinato en primer grado, el juez H. Patrick Haggard también lo declaró culpable de secuestro con lesiones corporales, asalto agravado con intención de violación, agresión agravada, obstrucción a una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de evidencia y voyeurismo.

De acuerdo a lo reseñado por Telemundo, se espera que el juez dicte sentencia esta misma tarde. Aunque Ibarra enfrenta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

«LA MATÓ PORQUE ELLA NO LE PERMITIÓ VIOLARLA»

Durante el juicio, la fiscal Sheila Ross sostuvo que había evidencia «abrumadora» en contra de José Ibarra por la muerte de la joven. Entre ella el ADN de las uñas de Riley que reveló un vínculo con el perfil genético de Ibarra.

«Ella sí luchó. Y es un resultado directo de esa lucha que le da toda la evidencia física que necesita para condenarlo. La evidencia en este caso ha hablado claro y fuerte que él es el asesino de Laken Riley y que la mató porque ella no le permitió violarla», comentó.

Sin embargo, la abogada defensora Kaitlyn Beck sostuvo que había una «duda razonable» en la evidencia presentada por el Estado, entre las que mencionó ADN, huellas dactilares, datos digitales y grabaciones de vigilancia.

SOBRE EL CASO LAKEN RILEY

Vale recordar que Laken Riley, de 22 años de edad, fue encontrada muerta cerca de un lago, situado en el mismo campus de la Universidad de Georgia, el pasado jueves 22 de febrero.

Los detalles del caso en el juicio son desgarradores. Durante las declaraciones de apertura, los fiscales describieron cómo Riley luchó desesperadamente por su vida durante 18 minutos antes de sucumbir a las brutales heridas infligidas por su atacante.

Se alega que Ibarra, vinculado a la peligrosa banda venezolana Tren de Aragua, aplastó el cráneo de la joven cuando ella se resistió a un intento de agresión sexual.

«Fue a cazar hembras en el campus de la Universidad de Georgia y, en su búsqueda, se encontró con Laken Riley, de 22 años, en su trote matutino», dijo la fiscal Sheila Ross, con la familia de Riley presente en juicio.

“Cuando Laken Riley se negó a ser su víctima de violación, le golpeó el cráneo con una piedra repetidamente”, agregó.

Riley, que recientemente se había transferido a la Universidad de Augusta después de tres años en UGA, “luchó por su vida”, dijo la fiscal en la sala del tribunal cargada de emociones.

Riley luchó con Ibarra durante casi 20 minutos, desde las 9:10 a. m. hasta que su corazón se detuvo a las 9:28 a. m., según las lecturas de frecuencia cardíaca y los datos de su reloj GPS para correr, dijo Ross.