Venezolanos al cruzar el Darién: en cuatro días piensas que vas a morir

0
367

El Darién es una barrera natural donde cientos de personas arriesgan su vida: unas sobreviven y otras fallecen en el camino. La revista digital Tertulia Venezolana recopiló algunos testimonios a través de un video

Por El Pitazo

Más de 32.000 migrantes irregulares que viajaron hacia Norteamérica llegaron a Panamá hasta el mes de junio luego de cruzar la peligrosa jungla del Darién, la frontera con Colombia. Los venezolanos fueron la nacionalidad predominante, según el Gobierno panameño.

El Darién es una barrera natural donde cientos de personas arriesgan su vida: unas sobreviven y otras fallecen en el camino. La revista digital Tertulia Venezolana recopiló, a través de un video, algunos testimonios de migrantes en su intento por transitar la selva montañosa.

«Yo no lo recomiendo»: venezolano atravesó la selva del Darién con su familia

El reportaje Travesía de venezolanos en la Selva del Darién muestra la crítica situación de los migrantes. En los primeros minutos del material audiovisual algunos relatan que vieron a padres ahorcarse porque sus hijos murieron en medio de la travesía por una de las selvas más peligrosas del mundo.

«No le recomiendo a nadie cruzar esa vía, vimos a muchos morir», «Me aventuré sin pensar que era tan duro. No se lo deseo a nadie, es muy difícil» y «No lo hagan, no arriesguen su vida. En cuatro días tú piensas que te vas a morir», fueron parte de los momentos que comentaron los venezolanos.

Entre las razones que podrían explicar la prevalencia de los venezolanos está la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos de ellos que estaban en terceros países a buscar rumbo hacia Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para la nacionalidad.

La selva tiene animales salvajes y grupos criminales en ella. Desde hace años la atraviesan migrantes que solo buscan una mejor vida. Quienes salen del Darién también reportan violaciones a mujeres y asaltos que se suman a los peligros que ya persisten.