Venezolanos buscan “pasajito” y respuestas del gobierno

DolarToday / May 14, 2014 @ 6:00 pm

Venezolanos buscan “pasajito” y respuestas del gobierno

Origen, problemas, claves, alertas, opiniones, ejemplos y posibles escenarios que se puedan generar en el país, si se mantiene la negativa del pago de las deudas a las aerolíneas

Las aerolíneas aseguran que la falta de pasajes se debe a la reducción de puestos en los vuelos, causada por la negativa del gobierno a pagar la deuda de unos aproximados 4000 millones de USD, los cuales no han podido repatriar para seguir prestando servicio con normalidad en Venezuela.

Varios meses han pasado desde el inicio de la disputa entre aerolíneas y el gobierno venezolano, la cual se debe a la falta de pago de la deuda de un presunto aproximado de 4000 millones de Dólares norteamericanos que el gobierno les debe a las aerolíneas internacionales que prestan su servicio en el país.

Muchos son los venezolanos que se preguntan “porque la negativa del gobierno a pagar la deuda, pues esto afecta al pueblo, esto afecta al venezolano que quiere viajar, estudiar, conocer, trabajar, aprender y repatriar ese conocimiento” son las mayorías de las opiniones de muchos de los venezolanos.

Algunas aerolíneas, que se mantienen firme prestando servicio, aun venden pocos pasajes de los cuales aun pueden ofrecer, de igual forma las magnas colas para la adquisición de boletos son inaguantables, hay personas que desde las 4am comienzan a llegar, para apenas las aerolíneas abran sus puertas, tomar un número para ver si pueden encontrar sus pasajes, corriendo el riesgo que le digan “no hay”.

 Sin embargo hay aerolíneas que siguen prestando un excelente servicio haciendo todo lo posible por encontrar los boletos y satisfacer la demanda de un público que acude a su sede con la esperanza de encontrar lo que busca.

Otras aerolíneas tan simplemente no tienen pasajes y la respuesta de sus empleados al preguntarle por algún boleto con distinto destino es “No tenemos boletos, es más no sabemos si mantendremos nuestros puestos de trabajo, la negativa del gobierno a pagar la deuda nos tiene de brazos cruzados estamos a la expectativa” Fueron las declaraciones de una trabajadora del sector que pidió permanecer en el anonimato.

Por otra parte, ya no se puede hacer reserva vías online, las aerolíneas tienen este servicio bloqueado para Venezuela, pues argumentan que deben ir personalmente a sus sedes, tomar un número preguntar si hay o no boletos, en el caso que haya, adquirirlos con un mes de anticipación (cuestión que hace casi imposible el proceso de adquisición de divisas mediante el Cencoex).

Por su parte la IATA a través de su vocero principal, su director ejecutivo Tony Tyler, ha reiterado en varias ocasiones, que la negativa del gobierno venezolano a pagar la deuda, es inaceptable y deja en riesgo el libre tránsito de los venezolanos, pues “si no se liberan los fondos se pone en riesgo la conectividad aérea de Venezuela”

Pues con esto deja claro, que debido a la falta de pago las aerolíneas internacionales podrían dejar de prestar servicio y perder la conectividad, esto haría casi imposible la salida de los venezolanos vía aérea, pues no habrá el servicio de la escala, es decir para algunos destinos lejanos donde una aerolínea asociada presta el servicio de transbordo de pasajeros para que este pueda llegar a su destino, pues al perder la conectividad esto será imposible.

Tayler a su vez también expresó que “La situación es inaceptable, En marzo el gobierno venezolano prometió que entregaría el dinero a una tasa de cambio justa. Desde entonces ha habido muy pocos avances” el mismo también argumentó, que el gobierno colocó sobre la mesa un método de pago a tasa Sicad uno, cuando las aerolíneas quiere que se le reconozca al cambio oficial al momento de la venta, es decir boletos vendidos a tasa 4.30, 6.30 y Sicad 1 se les pague como fueron vendidos en referencia, no todos a Sicad 1, pues esto representaría una gran pérdida para ellos.

Por parte del Gobierno se supo que prometió pagar la deuda con distinto métodos de pago, y que se le reconocería a la tasa que fue adquirida, según ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza. Por otra parte se supo que el gobierno ofreció un primer pago de 1,1 millardos de dólares. Pero representantes de aerolíneas argumentaron “El Gobierno incumplió su oferta de cancelar la deuda con combustible, bonos de la República, pago completo, por partes, efectivo, es decir todos los métodos de pago”.

En una reunión entre aerolíneas y el gobierno, el mismo sugirió ideas y propuestas para la cancelación de la deuda, que fue cuando se colocó sobre la mesa el famoso primer pago de 1100 millones de USD y que según fuentes cercanas a las aerolíneas “todo quedó en el limbo, como en el principio”.

Lo que las aerolíneas piden es la cancelación de la deuda, mediante una estrategia de pago, para ellos poder repatriar su dinero de la venta de boletos que se les adeuda y poder seguir prestando servicio en Venezuela y satisfacer al venezolano.

Porque exigen el cambio de divisas y no se quedan con los bolívares; El mercado internacional opera de la siguiente manera:

El Bolívar es una moneda local, la cual funciona única y exclusivamente en Venezuela, cuando una empresa internacional o mejor dicho transnacional, es decir que tiene su casa matriz en otro país y no en Venezuela, espera que su ganancia sea en moneda de comercio mundial, que opere y sea aceptada en todo el planeta, sea Dólar o Euro, en este caso Dólar Estado-Unidense.

Si en el país se produjera algún producto, insumo, bien, servicio o algo de interés para dicha empresa, la misma se quedara con la moneda local o parte de sus ganancias en ella (Bolívares) para adquirir ese algo de su interés, hasta el momento solo se quedan con una parte de la suma en Bolívares, para gastos administrativos, de personal y alguna otra cosa de interés que se produce o fabrique en el país.

En su mayoría las empresas de varios sectores (también empresas nacionales) argumentan que todo lo necesario para la producción se fabrica, produce o genera en el exterior y la moneda mundialmente aceptada para dicha adquisición, es el Dólar Estado-Unidense y no el Bolívar, es por tal motivo que se requiere el pago de la deuda en ese tipo de moneda.

Podemos tomar ejemplo la crisis en el sector de autopartes y repuestos (en el país se dejó de fabricar muchas piezas y repuestos de vehículos, por tal motivo existe la gran demanda de divisas en dólares para poder adquirir dicho productos y satisfacer lo que el mercado necesita) para facilitar este proceso se creó el Sicad 2 por parte del gobierno.

En Venezuela, debido al control cambiario existente desde el 2003, las empresas internacionales, en este caso las aerolíneas, no pueden realizar su cambio de divisas libremente sino mediante los entes gubernamentales encargados, el extinto Cadivi ahora Cencoex.

A pesar del control cambiario en el país, mediante el gobierno del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, las aerolíneas operaron con normalidad, pues la liberación de fondos y el pago o cambio de divisas se generaba con normalidad, la grieta en dicho proceso según las aerolíneas comenzó en octubre del 2013 que es la presunta fecha cuando comenzó a generarse la deuda que hoy es la raíz del problema (aerolíneas-gobierno).

Este problema se origina cuando las aerolíneas, las cuales venden boletos diarios para prestar el servicio de transporte aéreo, obtienen una suma de bolívares, como ya se indicó, generado por la venta de boletos y tratan de cambiarlo a Dólares y repatriarlos a su casa matrices.

La aerolíneas nacionales o del estado pueden satisfacer la demanda de boletos al exterior:

La respuesta hasta el momento es “no” pues la flotas de aviones existente en dichas aerolíneas hasta el momento no son capaces de suplir la demanda en el mercado, tampoco cubren todos los destinos donde muchos quieren viajar, ejemplo Conviasa no llega a Japón. De igual forma la conectividad, o para ser más explicito el trasbordo de líneas asociadas, se paga en su mayoría en Dólares Estado-Unidenses y no en bolívares y esto es parte de lo que reclama la IATA en representación de las aerolíneas internacionales.

Ejemplo: en un posible escenario donde las aerolíneas internacionales dejen de prestar su servicio en el país y usted tiene como destino, Algún país asiático, Oceánico, africano y hasta europeo como haría para llegar a su sitio de interes. Conviasa solo tiene como destino (verificados en su website www.conviasa.aero/2012/site.php) son:
-Bogotá, Colombia
-Buenos Aires, Argentina
-Georgetown, Guyana
-Grenada, Grenada
-La habana, Cuba
-Madrid, España
-Managua, Nicaragua
-Manaos, Brasil
-Panamá City, Panamá
-Puerto España, Trinidad y Tobago

¿Cómo haría usted? Muchos de los presentes escenarios y respuestas que se escuchan en el venezolano de a pié son los siguientes:

-“Compras el pasaje en otro país, de donde puedas viajar desde Venezuela es decir, te vas hasta Colombia y compras los pasajes allá” En respuesta a lo planteado, es un poco difícil, pues para comprar pasaje en otro país hay que hacerlo en la moneda local de ese país o en Dólares Estado-Unidense y esto para el Venezolano común es difícil por el control cambiario, pues para una persona con cuenta en el exterior podría ser posible pero para la mayoría del venezolano es casi utópico.

-“si es u país cercano a Venezuela te vas en carro, es decir vía terrestre” En repuesta a lo planteado, pudiera hacerlo, pero para tramitar las divisas mediantes el Cencoex, las providencias pertinentes son explicitas, y exigen “pasaje aéreo o marítimo”.

A pesar de todo lo complejo del problema el director de la Iata Tony Tyler, recalcó que el compromiso de las aerolíneas con el público venezolano es fuerte, espera que se le cancele las deudas para poder seguir de la mano con los venezolanos. Pero si deja claro la gravedad del asunto y lo que representa.

Hasta entonces que ha originado este problema:

1-Reducción en boletos para la venta por parte de las aerolíneas (operan a ciegas, siguen vendiendo boletos, sin saber si podrán repatriar sus divisas, lo cual ocasionó que varias aerolíneas disminuyeran el número de asientos disponibles, y esto causa la poca oferta para la demanda del venezolano, lo que en resumen produce escases)

2-Larga colas de espera por parte de los venezolanos para obtener respuesta o adquirir boletos hacia sus destinos

3-Gran disgusto en la población, pues las quejas no paran “cansados de colas y colas para todo” Argumento una persona presente en una sede de aerolínea.

4-Perdida de dinero de las personas, muchas tienen reservaciones y ahora no encuentran boletos, lo que les ocasiona “NO SHOW”

5-Angustia en parte de la población, no saben que pasará, solamente quieren una solución a esto “ojala y el gobierno pague ya, queremos que todo vuelva a la normalidad” son opiniones de muchos de los venezolanos en cola, en agencias de aerolíneas.

6-Perdidas en aerolíneas: Algunas han manifestado perdida en sus ganancias pues una de ellas “Gol” aerolínea brasileña

7-Para reducir gastos y minimizar perdidas por falta de pago, varias aerolíneas redujeron frecuencias de vuelo y sillas al exterior, entre ellas Copa Air Lines y Air France.

8- Aerolíneas que dejan de prestar servicio en el país: Air Canadá fue la primera, argumentando que la situación del país les afecta.

9-Poca libertad y grandes obstáculos para que el venezolano salga del país sea para el fin que sea (Si no hay pasaje no puede salir del país y si busca otra vía, recuerde que para pagar en el extranjero, sea estadía, manutención, alojamiento, entre otras. Debe hacerlo en Dólares o en algún tipo de moneda extranjera, la cual el mecanismo para obtenerla legalmente es mediante el Cencoex, y este exige el boleto aéreo para otorgar las divisas,( de usted no tener el boleto aereo, no puede optar por las divisas, es decir no tiene el pasaje, ni como pagar en otro país)

Fuente: Ultimas Noticias

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*