En Venezuela se vivió este 28 de septiembre una protesta llamada el enjambre para reclamar contra los resultados electorales que dio el Consejo Nacional Electoral que adjudicó, sin mostrar actas, la victoria a Nicolás Maduro. Esta actividad de calle fue convocada por María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
Por elnacional
En distintos estados del país, hicieron concentraciones puntuales, por la persecución que se desató luego del proceso electoral.
Con pancartas, banderas de Venezuela y algunos con gorras tricolor, insistieron en que Edmundo González, candidato de la oposición, fue quien ganó en las presidenciales.
«Aquí ganó Edmundo», se leía en un cartel que pusieron en la fachada del Liceo Manuel Felipe Tovar de Valencia, en Carabobo.
El enjambre: la manifestación opositora que se vivió en Venezuela
En otros puntos, como en Mérida, se vio también a un grupo de personas que manifestó su apoyo al diplomático, quien tuvo que exiliarse en España. Esto luego de la presión que el gobierno de Maduro ejerció en su contra.
En Caracas, trabajadores de al menos 11 parroquias respaldaron la lucha de Machado para lograr un cambio político en el país. «Nosotros ya ganamos», decían las personas reunidas, quienes también criticaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que dan por ganador a Maduro.
El enjambre sirvió también para que las personas mostraran las actas de sus centros de votación, demostrando así cómo en la mayoría de los centros Edmundo González logró la mayoría de votos.
En varios países también se vivieron concentraciones de opositores, que pedían que se respetara la voluntad expresada por los venezolanos el pasado 28 de julio.
¿Qué dijo María Corina Machado de la protesta de este sábado?
En medio de la actividad, la coordinadora nacional de Vente Venezuela envió un mensaje para destacar que la lucha no ha terminado. «Queridos venezolanos, hoy 28 de septiembre en cientos de ciudades en el mundo retumba el brío del bravo pueblo y en cientos de ciudades de Venezuela, la gente sale y se encuentra con un mismo grito y en un mismo abrazo», afirmó.
La opositora insistió en que lograron una victoria época el 28 de julio y que cada acta es un testimonio de la fuerza, valentía y determinación de los venezolanos para ser libres.
Machado explicó que su intención es que Venezuela se convierta en una nación próspera, orgullosa, briosa, segura. «Hoy estamos aquí, dándole un testimonio al mundo, firmes, avanzando cada día, con más fuerzas y más ganas», destacó.