¡VENEZOLANOS EN EL MUNDO! ¿Adónde han ido los migrantes que han abandonado Venezuela?

Dolar Today / Apr 18, 2019 @ 3:00 pm

¡VENEZOLANOS EN EL MUNDO! ¿Adónde han ido los migrantes que han abandonado Venezuela?

 

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V, por su abreviación Respuesta a Venezolanos) publicó las cifras que detallan cómo ha sido la migración consecuencia de la crisis que vive el país.

Colombia, muestra cuatro puntos principales donde arranca la migración en Venezuela (tres en la frontera con Colombia y uno en Brasil).

Para el caso de los migrantes que inician su travesía a través de Colombia, ellos se dirigen por todo el centro del territorio hasta la frontera sur con Ecuador. Luego, atraviesan suelo ecuatoriano hasta la frontera con Perú. De allí, bordean la costa peruana con dirección a Chile para luego pasar hacia Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los que toman la vía por territorio brasileño atraviesan ese país directamente hasta la frontera con Paraguay para luego llegar a Argentina.

R4V también indica que al 31 de diciembre de 2018 había 1.364.855 personas con estatus regular incluyendo permisos de residencia en toda la región, siendo Colombia, Chile, Perú y Argentina los países que más casos registra, respectivamente.

En cuanto a los solicitantes en condición de refugiados –entre 2014 y 2018– al 31 de enero de 2019 había 414.570 personas, repartidas entre: Perú, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, principalmente.

“Esta cifra (de refugiados y migrantes) representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toma en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, aclara la plataforma.

La organización que recopila los datos se constituyó con la solicitud del secretario general de las Naciones Unidas al Acnur y a la OIM para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela.

El Naciona.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*