Venezuela cerró el 2014 con “récord histórico” de casos de malaria

DolarToday / Jan 28, 2015 @ 6:00 am

Venezuela cerró el 2014 con “récord histórico” de casos de malaria

Un total de 89.822 casos autóctonos de malaria se registraron en 2014, una cifra histórica si se tiene en cuenta que en 2013 se registraron 12.856 casos menos, así lo informa la Red Defendamos la Epidemiología, quienes indican que la cifra corresponde a la semana epidemiológica 53 y que la fuente de los datos es de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, publica El Universal

“Uno de los temas de gran importancia en salud pública y de interés para la sociedad, que ha sido silenciado, pero que no puede ser ocultado, es el de la epidemia de malaria, situación que se ha agravado rápida y progresivamente en los últimos años y amenaza con extenderse en 2015 a otros territorios de nuestro país, áreas que habían sido liberadas de este mal desde hace más de 50 años”, señala la Red.

El índice epidémico (IE) del año para Venezuela fue de 189 y mostró un incremento de 89%, respecto al quinquenio 2009-2013. El IE del estado Bolívar fue de 182. En total, 13 estados, 55 municipios y 122 parroquias aportaron casos en 2014.

Además de Bolívar, se destaca que el estado Amazonas totalizó 11.364 casos, 29,04% más casos que en 2013 (n: 8.806) y el estado Delta Amacuro, con 2.167 casos, 154% de ascenso. También aumentó el número de casos en los estados Anzoátegui, Apure, Guárico, Miranda, Portuguesa, Sucre y Táchira.

Agregan que la no publicación del Boletín Epidemiológico niega el derecho al acceso de la información de fuentes oficiales sobre temas de interés público, e impide la participación de las personas en el cuidado de la salud individual y colectiva.

Por su parte, la doctora Nathalie Chacón agrega que en este 2015 la población debe estar pendiente de ciertas enfermedades debido a que el número de casos ha aumentado con respecto al año pasado. “Estas enfermedades tienen un mayor número de casos y de paso son prevenibles por vacuna como la rubeola, sarampión, tuberculosis, meningitis bacteriana, influenza y hepatitis, así como el dengue y la chikungunya, que no son prevenibles por vacuna, pero que han aumentado”.

Así mismo, la galena destaca la importancia de que se emitan los Boletines Epidemiológicos debido a que ayudan saber hasta qué punto llega la enfermedad, muestran las estadísticas, y marcan las acciones a tomar para detener o minimizar la enfermedad.

El infectólogo Pedro Navarro Rojas apunta que es necesario que la población conozca estos datos para así actuar contra los factores que producen estas terribles enfermedades. En el caso del dengue, chikungunya y malaria, recomienda las medidas de barrera.

“¿Cómo se previenen estas enfermedades? a través de medidas de barrera como mosquiteros, telas de metal, usar repelentes, evitar que los mosquitos piquen”, explica.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*