Venezuela en la mira del mundo: Diputados chilenos piden liberar a Leopoldo López

DolarToday / Jan 29, 2015 @ 9:00 pm

Venezuela en la mira del mundo: Diputados chilenos piden liberar a Leopoldo López

Diputados oficialistas y opositores chilenos entregaron hoy una carta en la embajada de Venezuela en Santiago, en la que abogan por la restitución de las libertades de la sociedad civil en Venezuela y por la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, publica yarguelles@laverdad.com / Diario La Verdad

La misiva, que debieron deslizar por debajo de la puerta de la embajada, donde nadie les recibió, está firmada por un grupo transversal de diputados y es, según dijeron, una respuesta al llamado de apoyo que Leopoldo López lanzó a países como Chile y Colombia en una carta que su esposa logró sacar de la cárcel.

El pasado lunes fue entregada en la embajada venezolana en Santiago otra carta, firmada por trece exministros de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

“Estamos solicitando cosas que creemos que son mínimas en un sistema democrático: hay un alcalde que está detenido y no tiene fecha para un juicio”, sostuvo el diputado Daniel Farcas, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), quien recordó que los venezolanos “acogieron a muchos chilenos durante momentos duros de nuestra vida política”.

El diputado democristiano Gabriel Silber expresó su preocupación por lo acontecido en Venezuela donde a su parecer “existe un grave deterioro de la democracia y persecución política a quienes piensan distinto”.

El diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jose Antonio Kast, el socialdemócrata Daniel Farcas y el democristiano Silber debieron deslizar la carta por debajo de la puerta de la embajada venezolana, donde pese a sus insistentes llamados no les abrieron la puerta.

“Una pequeña muestra de lo que hoy vive Venezuela es lo que nosotros hemos podido apreciar frente a la embajada” sostuvo Kast, haciendo referencia a la indiferencia de los responsables de la embajada hacia ls diputados.

Los parlamentarios han hecho un llamado a la cancillería chilena a que “tome un rol más activo en los derechos de las personas en Venezuela”.

Respecto de las críticas que recibió el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, por parte del presidente de Venezuela Nicolás Maduro hace unos días, Silber expresó su disconformidad con la actuación de la presidenta Michelle Bachelet en el asunto.

A su juicio, la mandataria “tiene que defender lo que es el rol de los expresidentes en cuanto a su posibilidad de desplazarse a cualquier país del mundo y hablar de determinados temas”.

“El gobierno tiene que tener una actitud sólida respecto a un tema tan importante como es la lucha por los derechos humanos”, añadió Silber, cuyo partido pertenece a la Nueva Mayoría, la coalición que respalda al gobierno de Bachelet.

Tras la partida de los diputados, un funcionario de la embajada de Venezuela entregó a los periodistas, tras llamarlos a viva voz, el documento “La verdad es la verdad” a través de la mirilla de la puerta del edificio.

En el mismo se refuta con argumentos algunas de las críticas que se han hecho contra el gobierno venezolano y se defiende el encarcelamiento de López y otros dirigentes opositores, quienes no son reconocidos como presos políticos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*