VENEZUELA ¡EN LA MIRA DEL MUNDO! El Régimen de Maduro responderá hoy ante la ONU por más de 3000 casos de torturas

DolarToday / Nov 7, 2014 @ 11:00 am

VENEZUELA ¡EN LA MIRA DEL MUNDO! El Régimen de Maduro responderá hoy ante la ONU por más de 3000 casos de torturas

Por primera vez desde hace doce años, Venezuela comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que revisará si el Estado cumple con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El jueves, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó a Venezuela sobre las alegaciones de que los más de 3.000 detenidos durante las protestas del pasado febrero sufrieron torturas o tratos crueles y degradantes.

Las respuestas del Estado Venezolano ante la Comisión contra la Tortura de la ONU deben enfocarse fundamentalmente en 6 puntos esenciales:

1. Efecto Afiuni. Lo que en la ONU se conoce como “efecto Afiuni” es el miedo o la sensación de amenaza que sienten los jueces de Venezuela al intentar tomar una decisión independiente de la voluntad del Ejecutivo Nacional, en vista de que si se toma una decisión contraria a la voluntad del gobierno, en casos con motivaciones políticas, ello no solo implicaría la destitución del juez sino incluso su posible encarcelamiento, tal como ocurrió con la jueza María Lourdes Afiuni. Ello implica una clara falta de independencia de los jueces y un quebrantamiento evidente en el sistema de justicia autónomo que en definitiva afecta la esencia del Estado de Derecho.

Los comisionados fueron claros en su sorpresa en cuanto al caso Afiuni. Es un caso excepcional en el mundo. Es una evidente afectación al Estado de Derecho.

2. Los casos de torturas en 2013 y 2014. Cuantos hay? Hay investigaciones? Hay responsables? Caso Marvinia Jimenez: Por qué la funcionaria responsable no ha sido detenida a pesar de existir orden de captura?

El caso de Leopoldo López, Ceballos, Escarano fue considerado. “El aislamiento es una forma de tortura” señaló la Comisionada Gear.

3. Los examenes médico forenses no se realizaron en muchos casos a pesar de haberse presentado la situación ante tribunales en casos de maltratos y torturas.

La aplicación del Protocolo de Estambul no se ha realizado. Este Protocolo es el manual para sustanciar las investigaciones de tortura.

4. El tema de las prisiones es un tema “de gran preocupación”, así lo refirió el Comisionado Bruni. Sólo que en Tocorón haya una capacidad para 700 personas y al día de hoy se encuentren 7000 es algo realmente grave. Las muertes por violencia en las cárceles, el tratamiento de los enfermos. Contradicción de datos presentados por el Estado

5. La salida de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado venezolano. Explicación sobre esto.

6. Por qué siendo el Estado Venezolano es parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado a Venezuela a los Relatores sobre Torturas, sobre Independencia de Jueces, sobre Protección de Defensores de Derechos Humanos.

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*