¡VENEZUELA EN TINIEBLAS! Una excusa electromagnética, por Naky Soto

@DolarToday / Jul 24, 2019 @ 4:00 pm

¡VENEZUELA EN TINIEBLAS! Una excusa electromagnética, por Naky Soto

Otro apagón masivo afectó a 22 estados de Venezuela este lunes. La explicación oficial fue que ocurrió otro “ataque electromagnético”, sin que se haya detonado una ojiva nuclear ni se haya producido una supertormenta solar. Aunque los medios del Estado se pasaron el día “informando” el restablecimiento de la energía eléctrica, aún hay zonas de estados como Zulia, Barinas, Lara, Monagas y Mérida, que suman más de un día sin luz, probando la solidez del servicio de Corpoelec y la capacidad de recuperación del sistema que ha asegurado tener el Ministerio de Energía Eléctrica. Varios ingenieros eléctricos explicaron en medios que Corpoelec supuestamente violaba los límites de transmisión a través de las líneas de la central hidroeléctrica del Guri y que eso afectaba al sistema eléctrico nacional (ya debilitado y sin inversiones para recuperarlo). Por eso auguraron nuevos apagones, añadiendo que sin generación termoeléctrica no se podrá resolver el problema.

Naky Soto / @Naky / TalCual

De vuelta al TIAR
La Asamblea Nacional aprobó este martes desde la calle, en una sesión especial, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados. El presidente encargado, Juan Guaidó, solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida el mes pasado. Guaidó dijo que “el TIAR no es mágico, no es un botón que soluciona todo; por el contrario, nos obliga a salir a ejercer la mayoría que somos en todos los terrenos”. De su balance de seis meses como encargado de la Presidencia de la República, reiteró el apoyo de más de 50 países a su plan, la protección de los activos de Venezuela (Citgo) y el reconocimiento en la OEA. Guaidó recordó el impacto del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y calificó a Nicolás como “un charlatán”. Al cierre, llamó a una nueva manifestación de calle este viernes 26 de julio en todo el país.

¿Qué carrizo es el TIAR?
Este Tratado permite “prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América”, y reza en su texto que los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos. También establece que “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”, por lo que las partes contratantes se comprometen a ayudar a hacer frente a un ataque, en ejercicio del derecho a la legítima defensa. Su aplicación depende de la OEA, pero también del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China, los aliados de Nicolás, tienen poder de veto. Para que pueda aplicarse deben apoyarlo las dos terceras partes de los países miembros de la OEA y la opción militar es la última de varias acciones que incluyen ruptura de relaciones diplomáticas, sanciones o la interrupción de las relaciones económicas. Una vez más: el uso de la fuerza militar es la última medida a tomar.

Un poco de economía
El informe trimestral sobre las Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que en 2019 nuestra economía sufrirá una contracción de al menos 35% (en abril el cálculo era de 25%), aseverando que “está haciendo implosión”. Las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a Pdvsa incluyeron unas exenciones a favor de Chevron y otras empresas de servicios petroleros, que vencen este 28 de julio. Por ello, Juan Guaidó emitió un Decreto de garantía de los activos de Chevron en Venezuela para asegurar a la empresa sus inversiones, luego de casi 100 años de operaciones en el país, aunque Nicolás amenazó con expropiar sus bienes si cesan sus operaciones.

Mientras tanto, Curazao informó que comenzaría a evaluar las propuestas de al menos 10 compañías petroleras interesadas en convertirse en socios para gestionar la instalación que hasta fines de este año tendrá Pdvsa y que la ha dejado inactiva por falta de petróleo venezolano. El ministro de Petróleo de Nicolás, Manuel Quevedo, se reunió con el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, expresando que Pdvsa no tiene intención de irse.

Breves y graves
– Diosdado Cabello solicitó abrir una investigación contra el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, acusando la simetría entre las declaraciones otorgadas por Cabas sobre la debilidad del sistema eléctrico nacional y el apagón ocurrido ayer.

– Jesús “Chuo” Torrealba denunció en Twitter la detención arbitraria del hijo del ingeniero Cabas: “… habría sido detenido Arnaldo José Cabas Sarabia, C.I. 25.964.517, hijo menor del ingeniero”, añadiendo que el resto de la familia de Cabas se encuentra en zozobra.

– El TSJ declaró otra prórroga para el Estado de Excepción y Emergencia Económica con el que ha gobernado Nicolás desde enero de 2016 cuando la mayoría opositora tomó posesión de la Asamblea Nacional.

– Las autoridades de Madrid determinaron que la causa de muerte del exdirectivo de Pdvsa, Juan Carlos Márquez, fue suicidio. Márquez colaboraba con la justicia española en la investigación de una presunta trama de blanqueo de capitales ejecutada por el exembajador Raúl Morodo y su hijo, Alejo Morodo.

– Dos juzgados de la Audiencia Nacional y otros dos de instrucción de Madrid tienen causas abiertas contra venezolanos vinculados al gobierno de Hugo Chávez por blanquear en España decenas de millones de euros que presuntamente desviaron de las arcas públicas, en gran parte de Pdvsa.

En Buenos Aires
La decimoquinta reunión del Grupo de Lima concluyó pidiendo que nuestra crisis pase a discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU y que allí se eleve el informe de Michelle Bachelet. También remitirán el informe a la Corte Penal Internacional. El grupo apoyará las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del Gobierno de Nicolás que “los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional”, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en nuestro territorio.

Ante la pregunta de si el Grupo apoyaría una intervención militar extranjera si Guaidó lo pide, el canciller argentino, Jorge Faurie, no confirmó ni rechazó la opción, pero el comunicado del grupo hace alusión a encontrar una salida democrática, con elecciones pacíficas y transparentes. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, destacó la importancia del Grupo de Lima para ayudarnos a conseguir la libertad, y el enviado especial de EEUU para en Venezuela, Elliott Abrams, participó en la reunión y aseguró que “con Maduro en el poder son imposibles unas elecciones libres”.

Otros movimientos en el tablero
EEUU dijo este martes que ha comunicado al entorno de Nicolás que tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar a la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe el mismo mensaje: “Es el momento de que EEUU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Nicolás) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. “Ese plazo es inmediato”, añadió el asesor de Trump.

El apagón impidió que el chavismo hiciera más bulla sobre la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realizó en Caracas. Como si ese gasto hubiese sido poco, del 25 al 28 de julio, Caracas será sede de un nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo donde discutirán sobre “el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo”, como si fuera la clave para resolver nuestra crisis. Esta reunión congregará a más de 800 miembros de partidos políticos y movimientos sociales. Sin embargo, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que la oposición venezolana ya está en contacto con Moscú.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*