¡QUE DIOS PROTEJA A VENEZUELA! Por órdenes de babalawos cubanos, declararan a María Lionza como patrimonio cultural de la Humanidad (+Fotos)

DolarToday / May 13, 2014 @ 6:30 pm

El culto a María Lionza, cuyas referencias datan de hace más de 500 años, es una mezcla de indigenismo, espiritismo, afroamericanismo y catolicismo. Los creyentes a menudo piden la curación espiritual o la protección de la brujería, o traen ofrendas a la diosa en agradecimiento por la cura de alguna enfermedad.

1

Venezuela es predominantemente católica. La jerarquía de la Iglesia Católica desaprueba este culto, pero hace mucho que abandonó sus intentos por suprimirlo. La escultura de María Lionza, que data de 1951, erigida en la principal autopista de la capital venezolana, es otro de los más populares lugares de concentración de sus devotos.

A man lies surrounded by candles in a river during a spiritual ceremony believed to promote good health in the mountains of Sorte in Yaracuy

En el año 1953 el dictador Marcos Pérez Jiménez, quien era devoto de la diosa, ordenó instalarla sobre un pedestal 4,5 metros de alto en medio de la autopista, que atraviesa la ciudad de este-oeste, ese es lugar considerado por sus devotos como el centro energético de la ciudad. El dictador, que promovió activamente el establecimiento de santos patrones en toda Venezuela, esperaba legitimar su gobierno con la imagen de la diosa, que levanta la pelvis al cielo, montada en un tapir, en cuyas patas se enrosca una serpiente. Los seguidores de María Lionza regularmente dejan ofrendas de flores, licores, monedas o frutos en los santuarios en honor a la diosa o de otros santos populares.

1

Ahora el régimen presido por Nicolás maduro, con evidentes inclinaciones santeras importadas desde la Habana, solicitarán nada más y nada menos declaratoria de María Lionza como patrimonio cultural de la Humanidad. Es un hecho publico y notorio que la santería y palería son estimulados y fomentados por el régimen del difunto chavez y ahora de Maduro como una deliberada política de Estado para minar y contrarrestar la autoridad de la iglesia, a la que éste consideraría como su enemiga

Un grupo de investigadores de Yaracuy prepara un proyecto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la declaratoria del mito de María Lionza como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

A man stands in front of a chapel during the annual religious festival of Maria Lionza in the mountains of Sorte in Yaracuy

El equipo está conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Cultura, del Centro de Diversidad Cultural, del Instituto de Patrimonio Cultural y de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), quienes desde hace tres años recopilan información para crear el expediente requerido para la solicitud.

Baile en candela en Quibayo. 12 de octbre de 2013.

El director operativo del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, Luis Gallardo, informó que los estudios están bastante adelantados, por lo que en los próximos meses se presentará el proyecto para su declaratoria nacional y, posteriormente, se solicitará el pronunciamiento mundial.

3

“El mito de María Lionza se ha restringido sólo al culto que se realiza en el monumento nacional que lleva su nombre, en la montaña de Sorte, pero en realidad va más allá, a espacios a lo largo del río Yaracuy en los que se expresa de diversas formas. Es parte de nuestro acervo cultural, de una riqueza innegable, que bien se merece pasar a ser patrimonio mundial”, destacó Gallardo.

A woman prays and applies perfume on a man as part of a spiritual ceremony to promote good health in the mountains of Sorte in Yaracuy

Comentó que el mito reúne, en su forma original, a 22 cortes religiosas, que representan las 22 quebradas que llegan al río Yaracuy y que, de acuerdo con la leyenda, fueron creadas por el Dios Anaconda luego de dormir a 22 guerreros para que velen por la preservación de la naturaleza en ese valle.

Las cortes del rito originarias más conocidas son la India, la Africana, la Médica, la Vikinga, la Chamarrera, la Celestial y la de los Don Juanes.

Apuntó que es un mito vivo, y por ello, con el pasar de los años se han incorporado a él otras cortes que surgen de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Refirió que hace 30 años se introdujo la corte Malandra, o corte Kalé, y hace unos 15 la Rosada, o corte sexo género diverso.

“Estamos trabajando en desmenuzar claramente el rito para postularlo ante la Unesco como una manifestación cultural que permite absorber lo que las religiones tradicionales desechan y que da, además, su propio contexto a esos sectores que tienen la necesidad de manifestarse de alguna manera”, acotó Gallardo.

5

El documento final se concluirá en las próximas semanas para entregarlo a las autoridades culturales del país para su evaluación y adecuación y para elevar al mito al sitial histórico cultural que se merece.

Maria Lionza pilgrimage, Sorte Mountain-Venezuela

Con Información de: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*