¡VENEZUELA ESTÁ A UN PASO DEL TRUEQUE! Maduro se inventa un ministerio de “agricultura urbana” para enfrentar escasez

DolarToday / Jan 9, 2016 @ 9:00 pm

“Cilia y yo tenemos 50 gallinas en nuestra casa. Es hora de desarrollar una nueva cultura productiva” , aseguró el miércoles el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar uno de sus cinco flamantes carteras: el Ministerio de la Agricultura Urbana.

María Paz Salas / La Tercera

Ese día, el mandatario juramentó un nuevo gabinete como parte de su estrategia para enfrentar la grave crisis económica y política que sufre Venezuela. El cambio ocurrió un día después de que la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD ), asumiera el control de la nueva Asamblea Nacional, un hecho inédito en 17 años de chavismo.

Maduro anunció los cinco nuevos ministerios sin entregar demasiados detalles. Del Ministerio de Agricultura Urbana el oficialismo dijo que promoverá las actividades agrícolas en las ciudades.

Emma Ortega, cercana a Maduro y a su esposa -la llamada “primera combatiente” Cilia Flores- asumió esa cartera que, según explicó el mandatario servirá para “afrontar el escenario político, económico y social” de la nación y para “promover la producción de alimentos en las urbes”.

Desde mayo de 2015 que Maduro había expresado la idea de crear un ministerio dedicado exclusivamente a la agricultura para el consumo personal, iniciativa que “nace de la necesidad de complementar el consumo de un sector determinado”, según le explicó entonces a los habitantes de la ciudad de Tiuna, en Caracas. “Aquí, en los espacios que tienen aledaños, ustedes pueden instalar (con inversión que nosotros le pongamos) un organopónico (sistema de cultivo ecológico urbano) y producir todo lo que consumen y necesitan”, aseguró.

La idea de un modelo de “agricultura urbana”, sin embargo, ya había sido desarrollada durante el gobierno de Hugo Chávez. A principios de 2011 por ejemplo, Chávez comenzó a anunciar subvenciones para transformar “espacios ociosos”, para que “especialmente los más pobres puedan autoabastecerse” al margen de “la inflación y las grandes cadenas comerciales”.

gallinero_vertical_dic2013_2
5 dic 2013.- El fotógrafo Juan Carlos Neira tomó estas dos imágenes de lo que podríamos llamar un gallinero vertical en pleno centro de la ciudad

La oposición tomó el anuncio de Maduro como una mera continuación de una política económica fracasada. Una de las respuestas más duras fue de la opositora María Corina Machado, quien a través de Twitter aseguró que “mueren bebés recién nacidos en hospitales, crecen niños sin leche y vacunas, asesinan a jóvenes, pero Maduro crea el Ministerio de Agricultura Urbana”. “Destruyeron la producción agrícola, manufactura, comercio, servicios y hasta la industria petrolera. No van a cambiar”, agregó.

Gallinero familiar

Que Maduro hablara de su propio gallinero familiar no fue coincidencia. Uno de los alimentos más escasos son los huevos, desde que el gobierno determinó un precio justo (la mitad del precio original) para una docena. No sólo los consumidores han tenido problemas para encontrarlos, sino que el sector avícola ha tenido problemas para comercializar los huevos por debajo de los costos de producción.

“¿La creación del ministerio soluciona los verdaderos problemas que están siendo generados por un modelo? La respuesta es no. Aquí en Venezuela se han creado ministerios de todo tipo, debe ser uno de los países con mayor número de ministerios del mundo. No sirve para nada la creación de nuevos ministerios, ni siquiera el anuncio de medidas concretas, si es que no se transforma el modelo económico del país”, comentó a La Tercera, el economista y asesor político venezolano , Miguel Velarde. Venezuela atraviesa una profunda crisis económica dominada por la inflación, una de las más altas del mundo, escasez de alimentos, medicina y otros productos básicos, que se prevé podría agravarse aún más por la caída de los precios del petróleo.

“Es un inmenso disparate con lo que amanecimos el jueves los venezolanos, cuando en medio de la peor escasez de la era contemporánea de mi país, Maduro anuncia nuevos ministerios. Sobre el Ministerio de Agricultura Urbana todavía muchos se preguntan de qué se trata”, dijo el diputado reelecto Omar González.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*