¡VENEZUELA A LA ESPERA! La mesa está servida para el próximo round entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Dolar Today / Mar 4, 2019 @ 7:00 am

¡VENEZUELA A LA ESPERA! La mesa está servida para el próximo round entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Caracas.- Los sectores en pugna elevan los costos. Nicolás Maduro apostó a la violencia el 23 de febrero y logró impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, por ahora -y solo por ahora- sin consecuencias graves o irreversibles para su régimen. Estados Unidos reaccionó llevando el caso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas este martes. Y Juan Guaidó está jugando su mejor carta, pues ha anunciado su retorno a Venezuela acompañado de una multitudinaria manifestación. ¿Se atreve Maduro a poner tras las rejas a Juan Guaidó?

La entrada de la ayuda humanitaria “sí o sí” a Venezuela no pudo concretarse porque Maduro, como anticipamos en El Cooperante, tomó la decisión de resistir y atrincherarse en el Palacio de Miraflores. Hay quienes dicen que no es él, sino sus factores radicales quienes le impiden buscar la salida negociada. No importa. De cualquier manera su discurso apunta a un reto a Guaidó y a Trump. A Guaidó ya lo amenazó con cárcel en una entrevista concedida a ABC News este martes. Y a Trump le elevó el costo de su salida del poder atricherándose, es decir, el mensaje que envía el régimen es que la cúpula prefiere morir de pie antes que bajo una negociación o transición acordada. Es la narrativa que prefieren.

Por su parte, Juan Guaidó entendió el mensaje de Maduro, y entendió que a lo interno del estamento militar hace falta un pronunciamiento en bloque, que tal y como escribimos en esta nota, carece de un liderazgo en los cuadros medios que permita capitalizar y canalizar el descontento a Maduro. De hecho, en un mensaje difundido este martes, Guaidó reconoció que todavía falta mucho por construir y tender puentes con los militares. Aceptó ser presidente para despachar en Caracas, no en el exterior. Y se alista para regresar a Venezuela en los próximos días.

De nuevo el choque de trenes. Es un segundo round. Quizás mucho más definitorio que el primero con la ayuda humanitaria. Guaidó ha elevado la apuesta. Quiere retornar al país con una agenda de calle para los días lunes y martes de carnaval. Estados Unidos tomará acciones si algo llegara a ocurrirle a Guaidó o a su familia. Y Maduro eleva también su apuesta.

Si Maduro elige poner tras las rejas a Guaidó, posiblemente estaría provocando un desenlace violento de su régimen. Estados Unidos ha demostrado no necesitar de autorización de ningún organismo para actuar militarmente cuando lo considere. Esta sería la acción más atrevida. Desesperada. Y obligaría a Donald Trump a proceder con su última carta, pues se sabe, nadie -ni siquiera el propio Trump- apuesta por una salida violenta del régimen.

Y si elige no dañar su integridad, entonces Maduro probablemente esté intentando proceder como ya lo anticipó José Vicente Rangel en Televen: dejar que “Guaidó se cocine en su propia salsa”, algo que tampoco podría terminar demasiado bien, pues le daría margen de maniobra a su adversario.

¿Se atreve Maduro contra Guaidó?

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*