Venezuela llama a consultas al encargado de negocios en EEUU

@DolarToday / Mar 10, 2015 @ 8:00 am

Venezuela llama a consultas al encargado de negocios en EEUU

El gobierno de Venezuela llamó este lunes a consultas a su encargado de negocios y diplomático de mayor rango en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, después de que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter de que había dado el paso de llamar al representante venezolano.

“Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de negocios en Estados Unidos”, informó la funcionaria.

Poco antes, Rodríguez se negó a emitir una primera reacción del gobierno sobre el tema y prometió que “pronto” dará a conocer una declaración.

Sánchez Arveláiz fue designado en febrero de 2014 por Nicolás Maduro para ser el embajador de Venezuela, cargo para el que todavía no ha recibido el plácet y por lo cual fue designado como encargado de negocios.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaran sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez. La relación entre Washington y Caracas se encuentra a día de hoy al nivel de encargado de negocios.

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción en su país.

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado en diciembre esas sanciones con la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que Obama ratificó el 18 de diciembre.

La Casa Blanca identificó a los afectados en una nueva orden presidencial: el comandante Antonio José Benavides Torres, el director general de la inteligencia Gustavo Enrique González López, el ex comandante Justo José Noguera Pietri, la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padron, el director de la policía nacional Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, el jefe de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de las fuerzas armadas Miguel Alcides Vivas Landino.

Como suele ser habitual en la terminología de este tipo de órdenes presidenciales, a la hora de implementar las sanciones Obama declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”.

La Casa Blanca dejó claro que las sanciones no van dirigidas contra el pueblo venezolano ni contra la economía de ese país. Funcionarios del gobierno que pidieron el anonimato explicaron que el sector petrolero no se verá afectado por las sanciones.

La tensión entre Caracas y Washington ha aumentado en los últimos días. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de un presunto golpe para derrocarlo que develó en febrero. Washington lo ha negado.

La crisis en Venezuela comenzó en febrero de 2014 por protestas contra el gobierno, la cuales dejaron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos. Algunos de estos detenidos, como Lepoldo López, todavía siguen en prisión sin juicio.

Unasur confía en la ‘voluntad democrática’

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó este lunes la ”voluntad democrática” que existe por parte del Gobierno y de la oposición en Venezuela para “sacar el país adelante”, por lo que seguirá dando su apoyo institucional para que los propios venezolanos encuentren cauces de entendimiento, informa Efe.

El secretario general del organismo suramericano, Ernesto Samper, lo indicó así al hacer un balance de la visita a Caracas que encabezó la pasada semana junto a una comisión de cancilleres del bloque para reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición.

La visita se produjo tras denuncias de Maduro sobre la participación de Estados Unidos en la planificación de un golpe de Estadocontra él, acusación que ese país niega.

Samper, en una conferencia de prensa en Quito (Ecuador), sede permanente de la Unasur, dijo hoy que la “mejor salida” ante esta situación sería “un acercamiento” entre el Ejecutivo venezolano y el estadounidense y afirmó que algunos gobiernos de la región se han ofrecido para hacer gestiones en favor de esa aproximación.

El Mundo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*