VENEZUELA, PAÍS PETROLERO, SE QUEDA SIN GASOLINA: Escasez “es alarmante” en estados fronterizos

@DolarToday / Oct 14, 2019 @ 4:00 pm

VENEZUELA, PAÍS PETROLERO, SE QUEDA SIN GASOLINA: Escasez “es alarmante” en estados fronterizos

Venezuela, país petrolero, se queda sin gasolina. El parque refinador instalado en el país puede producir 1.300.000 barriles diarios, pero solo genera 70.000, el 5% de su capacidad, según cifras extraoficiales proporcionadas por la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

IBIS LEON | @IBISL / Efecto Cocuyo

¿La razón?, el Centro Refinador Paraguaná es el único operativo en el país y cubre el 53% del consumo total estimado en 130.000 barriles diarios, explica el diputado y economista Elías Matta.

El déficit (de 60.000 barriles) deja sin combustible a los estados fronterizos como Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas y Apure. «La situación en estos estados es alarmante, en Zulia no se puede circular (en carro) al menos que estés preparado para pagar el combustible a precios internacionales o para hacer colas de una semana», advierte.

Con precios internacionales el parlamentario se refiere a la venta ilegal de gasolina que afirma «se hace a la luz de todo el mundo y las autoridades no hacen nada».

La escasez obligó al gobernador chavista del estado, Omar Prieto, a admitir la «situación difícil» que atraviesan aunque acusó al «imperio» (Estados Unidos) de provocar la crisis con las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro.

«El presidente designó al ministro Manuel Quevedo para que venga al Zulia a seguir afinando algunos procedimiento como el manejo de los chips. Quiero informarle a los motorizados que está prohibido colocarle gasolina a motos que no tengan chip. Hay una mala utilización del combustible que se echa (…) Hay un pequeño universo de la población que pretende sacarle provecho a esta situación difícil», declaró el funcionario.

El mismo día del anuncio, 10 de octubre, fueron enviados 141 mil barriles de gasolina a Zulia.

Militarización de gasolineras

El alcalde de la ciudad de San Francisco (estado Zulia), Dirwing Arrieta, desplegó a los «consejos bolivarianos», a las fuerzas policiales y militares en las estaciones de servicio.

El propio funcionario informó la medida en su cuenta de Twitter y fue retuiteado por el gobernador Prieto:

En el estado Bolívar, donde el gobernador chavista Justo Noguera Pietri implementa un racionamiento de gasolina, según el terminal de placa del vehículo, también se denuncia la presencia de funcionarios de la guardia nacional en gasolineras.

La periodista Jhoalys Siverio informó que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a militares que controlaban el suministro de combustible en la estación de servicio PDV Caura, en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz.

El mismo esquema de racionamiento por terminal de placa vehicular se aplica en Táchira. La escasez incluso afectó los servicios de salud: las ambulancias y los vehículos de rescate de Protección Civil Táchira no podían abastecerse de gasolina en las pocas estaciones de servicio, pese a brindar servicio vital, cuando se agudizó la crisis, informa la periodista Ana Barrera.

Los merideños también pasan días de su vida en colas para surtir gasolina. Taxistas manifestaron a Fe y Alegría que su trabajo se ve seriamente afectado por el racionamiento.

El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, también admitió la crisis y exhortó a los trujillanos a que “ahorren su combustible, porque la situación es bien comprometida».

«Nosotros estamos recibiendo 240 mil litros, mientras que a inicios de septiembre distribuíamos, aproximadamente, 800 mil litros», alertó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*