¡VENEZUELA REACCIONA! Juan Guaidó: “Estamos en dictadura, sin máscara, sin disimulo y sin filtro”

Dolar Today / Jan 6, 2019 @ 3:00 pm

¡VENEZUELA REACCIONA! Juan Guaidó: “Estamos en dictadura, sin máscara, sin disimulo y sin filtro”

“Estamos en dictadura, sin máscara, sin disimulo y sin filtro. Tenemos que reconocer que enfrentamos un sistema opresor y miserable que obliga a la gente a depender de una caja CLAP”, dijo Juan Guaidó, electo presidente de la Asamblea Nacional para el período 2019-2020 por unanimidad.

En un discurso que duró cerca de una hora, el diputado de Voluntad Popular reafirmó la ilegitimidad de Nicolás Maduro para asumir el período presidencial 2019-2025 porque “el 20 de mayo no hubo elección” y reiteró que a partir del 10 de enero “estará usurpando la Presidencia de la República”.

“Acompañaremos al pueblo, estaremos a su lado en cada protesta. Reivindicaremos cada derecho que sienta vulnerado. Este pueblo, que lo ha dado todo y que a pesar del sufrimiento no cayó en chantaje y no participó en esa farsa electoral”, aseveró.

La ruta para restablecer plenamente el orden constitucional se resume en tres fases: El cese de la usurpación, generar las condiciones para un gobierno de transición y lograr, con respaldo del pueblo, de la comunidad internacional y de las Fuerzas Armadas, unas elecciones libres. “El cambio no depende solo del Parlamento, depende de todos poder ejecutar nuestro mandato y exigencia”, agregó.

Guaidó propuso a la plenaria que el Ejecutivo asuma, “como único poder legitimo, electo por los venezolanos”, la representación del pueblo “donde deba y tenga que hacerlo”; y la creación de un órgano de articulación para la transición. También planteó que se renueven los “poderes usurpados” y se designen representantes legítimos “ante instancias que puedan impulsar cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional”, y autorizar la ayuda humanitaria.

“Debe cesar la usurpación. Hay que generar las condiciones para un gobierno de transición que convoque a elecciones libres. A partir del 10 de enero la Presidencia no está vacante, se encuentra usurpada. Estamos en dictadura y tenemos que actuar”, recalcó.

Pese a la amenaza de un presunto artefacto explosivo que encontraron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el viernes en la noche en el Palacio Federal Legislativo y a que el acceso estuvo restringido ayer en la mañana, se llevó a cabo la juramentación de la nueva directiva parlamentaria.

“Nos mantenemos en pie como poder legítimo que origina la expresión y el voto popular y eso es una victoria para Venezuela. Una victoria que será completa cuando logremos articular todos los factores unitarios que adversamos este régimen”, sentenció.

Y concluyó: “No nos vamos a rendir pueblo de Venezuela, cuenten con nosotros. Está suficientemente claro que Maduro es un dictador y el 10 de enero este Parlamento no te va a juramentar”.

Marialbert Barrios, parlamentaria de Primero Justicia, postuló a Guaidó como presidente del Parlamento, a Edgar Zambrano, de Acción Democrática, a la primera vicepresidencia y a Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, a la segunda vicepresidencia.

Los vicepresidentes fueron aprobados con los votos salvados del grupo 16 de Julio. Previo a la sesión, Biaggio Pilieri, representante de la fracción, leyó un comunicado en el que señaló: “Respaldar a Zambrano y a González sería apoyar una directiva que esconde una agenda con la que no estamos”. Agregó que en este momento, que exige definiciones y coraje republicano, los líderes están obligados a darles a los ciudadanos una alternativa en la que puedan confiar.

El Parlamento también juramentó a Edison Ferrer, de Primero Justicia, como secretario y a José Luis Cartaya como subsecretario. Ambos fueron postulados por la parlamentaria de UNT, Nora Bracho.

En declaraciones ofrecidas en los jardines del hemiciclo, el segundo vicepresidente afirmó que el gran reto que tiene el Poder Legislativo este año: “Es rescatar el derecho fundamental de elegir, de rescatar un país donde podamos vivir en paz, sin mendigar a nadie”.

Aclaró que la forma constitucional de llenar la Presidencia que “usurpa Nicolás Maduro” es con elecciones, por lo que descarta que el Parlamento asuma el Poder Ejecutivo, como sugirió el Grupo de Lima.

Otras voces. Omar Barboza, presidente saliente, aseguró que el organismo tendrá que hacer uso de su legitimidad para trabajar por restablecer la democracia en Venezuela. Consideró que el Parlamento no se pudo declarar en emergencia, ni en sesión permanente porque “la Constitución y el reglamento fija solo la designación de una nueva junta directiva para esta sesión”.

El diputado Juan Pablo Guanipa indicó que la plenaria demostró su “talante democrático, legitimidad y soberanía”. Le parece fundamental emprender acciones “para rescatar el orden constitucional”.

Delsa Solórzano, diputada y fundadora del movimiento político Encuentro Ciudadano, expresó que el Parlamento cumplirá con sus obligaciones ante la coyuntura que atraviesa el país.

“Asumiremos el reto histórico que tenemos ante la situación que vivimos. Hicimos un llamado a la unidad, debemos dejar las visiones individualistas y pretender que solos podemos salir de esto. La Fuerza Armada, sin dar un golpe de Estado, debe cumplir con el artículo 328 de la Constitución”.

Dijo que el Grupo de Lima exhortó al Ejecutivo a entregar el poder a la Asamblea Nacional y que se convoque un proceso electoral legítimo, que no hubo en Venezuela el 20 de mayo. “Designaremos los poderes del Estado para que sea posible ese proceso de transición”.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, aseguró que la solución de la crisis del país debe estar dentro de la Constitución.

“Si nosotros reiteradamente acusamos al gobierno de estar violando la ley no podemos proponer ninguna solución que no esté en la Constitución. Cualquiersolución en el caso venezolano debe atender el acatamiento de la carta magna”.

Declinó hacer más comentarios debido a que, a su juicio, se han “malformado sus palabras” en las redes sociales.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la constituyente, anunció que Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, al considerar que “el Parlamento carece de legitimidad por estar en desacato”.

Tareck el Aissami, vicepresidente del área económica y cercano colaborador de Maduro, afirmó que la oposición lleva a sus seguidores a un “callejón sin salida”.

Eustoquio Contreras, del Bloque Parlamentario Socialista, y Lucila Pacheco, del PSUV por el Zulia, estuvieron presentes en el acto, al que llegaron tarde.


PERFIL

Juan Guaidó sobrevivió al deslave de Vargas en 1999 cuando tenía 15 años de edad, experiencia que lo hizo involucrarse en política y lo llevó a ser dirigente estudiantil de la llamada Generación de 2007. Es graduado  en Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello. Su primera curul en el Parlamento la obtuvo como diputado suplente para el período 2010-2015. En su labor legislativa denunció los casos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht durante su gestión en la Comisión de Contraloría e impulsó la Ley de amnistía. Ahora es el presidente de la Asamblea Nacional más joven que ha asumido el cargo, con 35 años. Se propone “trabajar con mucha responsabilidad y con los pies en la tierra en lo que viene”.


José Virtuoso, rector de la UCAB

“La Asamblea Nacional debe reconocer que a partir del 10 de enero tenemos un vacío en la Presidencia de la República”, aseguró el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso. Resaltó que el Parlamento recibe el respaldo masivo de la sociedad que lo reconoce como órgano legítimamente constituido. Consideró que tiene que conducir un proceso hacia la legalidad y convocar a la sociedad civil y partidos políticos para consensuar el camino hacia una transición democrática.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República

“Todo mi apoyo a la nueva directiva de la AN, presidida por el diputado Juan Guaidó, quien hoy alentó la unión, inclusión y esperanza que necesitan los venezolanos para lograr restablecer la democracia y recobrar la libertad. Son horas de definiciones y de valentía”, afirmó Ortega Díaz en su cuenta de Twitter. La fiscal se encuentra bajo protección del gobierno de Colombia, a donde llegó el 18 de agosto de 2017.

Secretaría general de la OEA

“El presidente Guaidó tiene nuestro respeto ganado como político. Al frente de la AN, uno de los últimos poderes legítimos del Estado, asume la responsabilidad constitucional de iniciar la transición democrática de Venezuela. Apoyaremos los esfuerzos que realice al frente del Parlamento para restablecer el orden constitucional a efectos de restituir derechos humanos básicos de los venezolanos”.

Antonio Ledezma, político en el exilio

“Le expresamos nuestro respaldo a Juan Guaidó. Es la hora de honrar el compromiso con los millones de venezolanos que apoyaron la AN en los últimos años. El 10 de enero se debe instalar el gobierno de transición que reconstruya la economía venezolana, y que reciba todo el apoyo para enfrentar la catástrofe humanitaria. Se debe demostrar al pueblo, con transparencia, que no se va a traicionar el compromiso asumido”.

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela

El diplomático reconoció a la Asamblea Nacional como única institución legitima en el país. El diplomático asistió al acto de instalación de la nueva directiva parlamentaria, en respaldo al Legislativo. En los jardines del Palacio Federal Legislativo declaró que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente para el período 2019-2025. Aclaró que “se trata de una posición conjunta de la Unión Europea”.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*