VENEZUELA SE MIRA EN ESE ESPEJO: Sólo se han vendido 50 autos y 4 motos en Cuba en 6 meses

DolarToday / Jul 1, 2014 @ 3:00 pm

En medio año, desde que las autoridades cubanas liberaron el mercado de vehículos, solo se vendieron 50 automóviles y cuatro motos.

Un reporte del portal oficial Cubadebate indicó que por las 54 operaciones se habían recaudado un 1,3 millones de pesos convertibles, que se cotizan equivalentes al dólar, lo que hace un promedio de 23.000 dólares por vehículo, en su mayoría usados.

El Gobierno cubano abrió la posibilidad que cualquier persona pudiera comprar vehículos en las agencias automotrices, todas en manos del Estado.

Sin embargo, muchos cubanos criticaron los precios exagerados impuestos por las autoridades como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, cuando la casa matriz lo vende por 53.000 dólares. O también un Kia Rio en 42.000, cuyo precio de unos 13.000 dólares. El sueldo de una persona en Cuba es de unos 20 dólares mensuales.

Iser Vásquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, la encargada de la comercialización de los autos, precisó que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlos en las 11 agencias habilitadas para tales fines, aunque en varias provincias no hay sucursales, según Cubadebate.

Las autoridades dijeron en enero que el 75% de lo recaudado por la venta de esos vehículos sería invertido en el transporte público, un serio problema en la isla.

Antes de la liberación de mercado la venta estaba limitada a las personas que tenían una “carta” en la cual se justificaban los ingresos mediante el desempeño de un trabajo como por ejemplo médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.

En Venezuela la venta de carros nuevos cayó 85,6% en lo que va de año

Vehiculos

La industria automotriz no despega. Cada vez es más difícil comprar un carro nuevo en Venezuela, según lo revelan las últimas cifras que emitió la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en donde se muestra que las siete ensambladoras privadas que hacen vida en el país están practicamente paralizadas. 

Entre enero y mayo de este año las diferentes ensambladoras lograron producir 4.635 unidades, lo que representa 85,12% menos con respecto a las 31.153 del mismo período del año pasado. En mayo las siete automotrices apenas ensamblaron 645 vehículos, lo que representa una caída de 92,09% si se contrasta con el mismo mes de 2013.

En el caso de Ford solo ensambló un carro durante el mes de mayo, General Motors armó 344 autos y MMC Automotriz 300. Las empresas Toyota, Chrysler, Iveco y Mack no registraron producción. El caso de Toyota es uno de los más graves ya que es el tercer mes consecutivo que la ensambladora no produce ningún auto. Iveco, por su parte, acumula dos meses sin trabajo en las líneas de ensamblaje.

Con Información de: Diario Las Américas

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*