¡VENEZUELA TOTALMENTE ENFERMA! La epidemia de malaria crece aceleradamente en el país

DolarToday / Feb 19, 2016 @ 7:00 pm

¡VENEZUELA TOTALMENTE ENFERMA! La epidemia de malaria crece aceleradamente en el país

El año 2016 comienza con cifras explosivas en cuanto a enfermedades endémicas, así lo señala la Red Defendamos la Epidemiología, que afirma que la malaria en el país vive “una expansión acelerada”, publica El Universal

Y es que en tan solo las primeras cuatro semanas del año se registran 14.447 casos, lo que representa un aumento del 40,5% con respecto al periodo homólogo anterior en el que se contabilizaron 10.281 casos.

Estos datos son oficiales y se encuentran en el boletín de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, aunque el mismo no ha sido divulgado oficialmente.

Agregan que la incidencia parasitaria de la enfermedad ascendió a 30,5 por cada 1.000 habitantes lo que es una cifra récord para esta enfermedad y que los casos autóctonos solo en la semana epidemiológica cuatro, que va del 23 de enero al 30 de enero sumó 3.206 casos.

La Red recuerda que el año 2015 cerró con la mayor cifra de malaria registrada en 75 años, con un total de 136.402 casos e insta a las autoridades del Ministerio para la Salud a darle prioridad al control de esta epidemia.

“Las medidas aplicadas hasta este momento en los últimos tres años han fracasado y se acentúa el riesgo de expansión a nuestros focos de transmisión continúa”, explica José Félix Oletta, médico y ex ministro de Salud.

Indica también que los cifras de casos registradas no incluyen los casos de malaria producto de recaídas, por lo que “la magnitud del problema es mucho mayor”, afirma.

La enfermedad sigue prevaleciendo en los varones e igualmente es el estado Bolívar el que sigue teniendo la mayoría de los pacientes, sobretodo en el municipio Sifontes que contabiliza 6.245 casos.

Los enfermos siguen aumentado en los estados Sucre y Monagas y los casos exportados también aumentaron considerablemente. En un mes se registraron 2.301 y los estados más receptores de casos originados en Bolívar son Monagas (402), Apure (317), Barinas (195), Delta Amacuro (156), Anzoátegui (145), Guárico (144) y Amazonas (139). Indicaron que 23 entidades federales recibieron 374 casos adquiridos en Bolívar en la semana epidemiológica 4.

A pesar de que recientemente el Ministerio para la Salud publicó de forma incompleta los Boletines Epidemiológicos del año 2015, los de este año siguen sin ser divulgados.

La malaria es una enfermedad producida por un parásito que se transmite a los humanos debido a la picadura del mosquito anopheles.

Entre los síntomas a destacar de esta patología están los dolores musculares, de cabeza, fiebre, convulsiones, náuseas y vómitos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*