[VIDEO] ¡ESPELUZNANTE! Parque Central: Un recorrido por el interior de lo que fue el rascacielo más alto de América Latina

@DolarToday / Nov 2, 2019 @ 9:00 pm

[VIDEO] ¡ESPELUZNANTE! Parque Central: Un recorrido por el interior de lo que fue el rascacielo más alto de América Latina

La majestuosidad de las torres de Parque Central se diluye entre la oscuridad de sus pasillos. Recorrer la torre este hizo que nuestra imaginación vuele, pensando en como estará el resto. Horrible por ponerle un termino a lo que vimos.

por ESTENINF OLIVAREZ / Caraota Digital

Todo huele a orina. Subir y bajar por las escaleras es salpicarse los zapatos con los desechos de gente que madruga esperando por algún trámite. Gente que va y viene cada día durante una dinámica convulsa de un complejo que ostentó el titulo como los rascacielos más altos de América Latina hasta el año 2003 y hoy está arruinado.

Techos destruidos, filtraciones y suciedad. Comercios a medio andar y hampa.

Recorriendo sus pasillos nos encontramos a María que a pesar de pedirnos no grabarla me dijo que si era lo suficientemente valiente bajara a sótano dos y tres. Lo hice. Al iniciar el camino hacia las escaleras estaba un señor «coleteando», la mopa con que limpiaba el piso estaba negra como el estacionamiento que veríamos segundos después.

Seguimos caminando por el sitio y la onda expansiva del olor a aguas servidas y humedad nos obligó a tragar grueso.

Ambos sótanos se disputan el primer lugar de suciedad y basura. Escombros, muebles viejos y papeles regados por todas partes, uno de los desagües fue tapado con trozos de cartón para que logren pasar los vehículos, la pintura en sus paredes exhibe el desgaste y las goteras abundan.

Como María varios habitantes y visitantes de Parque Central sienten miedo. Pudimos notar como colectivos dominan varios de sus espacios. Con radios y carnets de la Alcaldía de Caracas vigilan desde la oscuridad que nadie «se coma la luz» como nos dijo un trabajador que frecuenta el lugar.

De fondo escuchábamos un «martilleo», desde lejos logramos ver como quienes son autorizados por estos civiles pueden hacer trabajos de mecánica y carpintería en medio de una «oscurana» que honestamente asusta.

La Torre Este de Parque Central se incendió en el año 2004, diez de sus pisos quedaron devastados y aunque en teoría intentó restaurarse hasta el año 2013 no se completó el proceso. Pareciera que una nube negra se posó encima de una de las edificaciones ícono de la capital de Venezuela y es evidente.

Un lugar soñado para quienes hicieron vida en la Caracas de ayer. Una construcción «top» para quienes planificaban vivir en el centro en lo que en su momento era un lugar privilegiado está sumido en la ruina.

El abandono es total y nadie se preocupa. Desde el régimen valorar el patrimonio no es prioridad. Da tristeza ver como obras de envergadura como esta se caen a pedazos frente a los ojos incluso de los ciudadanos quienes tratando de resolver su día a día tampoco notan como la historia de un país, su arquitectura y cultura se esfuma.

Confieso que verlas desde la autopista Francisco Fajardo que por cierto pretenden cambiarle el nombre, me roba el aliento. Parque Central y El Ávila son de los lugares más hermosos de una capital golpeada y atrapada en el atraso, que ojalá primero Dios pueda muy pronto florecer.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*