La Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional estudia la posibilidad de levantar una alerta internacional por el trato inhumano que revisen los venezolanos que se han visto obligados a regresar al país en medio de la pandemia
PorYaidalys Díaz / El Cooperante
La diputada Gaby Arellamo afirmó este viernes que aunque las trochas son vigiladas por las Fuerzas Armadas, el control de los pasos fronterizos ilegales lo tiene Freddy Bernal.
Lea también: OVP denuncia que más de 300 presos se encuentran aislados desde hace cuatro meses
Durante la sesión de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), Arellano afirmó que miembros de la Administración de Nicolás Maduro buscan «institucionalizar» las trochas.
«Quien ejerce el control en Táchira es Freddy Bernal, así como las mafias que están alrededor de Maduro y lo mismo buscan hacer con el Zulia, donde cobran entre 5 y 20 dólares para cruzar los límites fronterizos», aseveró.
Asimismo, hizo énfasis en que Maduro debe enfocar su discurso hacia las personas que están a su alrededor y señaló que las fronteras del estado Táchira se encuentran controladas por los grupos irregulares que hacen vida en la zona, quienes cobran por entrar o salir del territorio ante la mirada «indiferente y cómplice» de la Fuerza Armada.
«Quienes han legalizado las trochas son los miembros del régimen usurpador de Maduro (…) Freddy Bernal y las Fuerzas Armadas del país son quienes controlan esos caminos verdes y les cobran a los venezolanos para cruzar por esas vías”, manifestó en un vídeo publicado en su cuenta en Twitter.
#EnVivo | “Quienes han legalizado las trochas son los miembros del régimen usurpador de Maduro (…) Freddy Bernal y las Fuerzas Armadas del país son quienes controlan esos caminos verdes y les cobran a los venezolanos para cruzar por esas vías”https://t.co/0ESa50Jvob
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) July 17, 2020
Condenó que el mandatario socialista haya señalado a los connacionales que están retornando al país como «armas biológicas» y aseguró que con esa afirmación se ha incrementado el discurso de odio de los dirigentes socialistas contra los venezolanos que emigraron.
Por último, exhortó a los miembros de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos a levantar una alerta internacional por el trato inhumano que revisen los venezolanos que se han visto obligados a regresar al país en medio de la pandemia del coronavirus.