Alessandra Pinna, directora de Freedom House para América Latina y el Caribe, indicó que el país vive una grave crisis “debido al incumplimiento constante del Estado con sus compromisos en términos de derechos humanos”
Por El Nacional
Freedom House estrenó este lunes el documental Relatos de impunidad: de la represión al exilio en busca de justicia, donde las víctimas de persecución por motivos políticos en Venezuela alzan su voz para demandar justicia.
Alessandra Pinna, directora de Freedom House para América Latina y el Caribe, indicó que el país vive una grave crisis “debido al incumplimiento constante del Estado con sus compromisos en términos de derechos humanos”.
Explicó que desde 2017 Freedom House ha categorizado a Venezuela como país no libre en su informe anual. “Analizando los últimos 10 años el país ha perdido 28 puntos, y solo en el último año, en el informe publicado en el 2021, Venezuela perdió dos puntos debido a la práctica de las detenciones arbitrarias, al uso de la tortura y a las limitaciones excesivas de la libertad de movimiento con la excusa del covid-19”, dijo.
“Los venezolanos merecen un camino real de verdad y justicia. Es hora de la dignidad humana. La comunidad internacional y los órganos internacionales de derechos humanos pueden jugar un rol decisivo para lograrlo”, señaló Pinna.