Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre las elecciones regionales en Venezuela de pasado 21 de noviembre, presentó el informe final este marte, donde destacó las fallas en los comisión, “este informe es una ampliación del preliminar que ofrecimos en enero”.
Santos explicó que entre las faltas están “el amplio uso de los recursos del Estado en la campaña y la entrega de tarjetas a facciones minoritarias”.
La jefe de la MOE también explicó que “se mantiene la falta de seguridad jurídica” durante el proceso electoral, así como un acceso desigual a los medios de comunicación para los protagonistas que participaron en las elecciones.
“La entrega de los simbolos y la tarjeta electoral a facciones internas minoritarias a partidos politicos”, concluyó Santos
Para Santos, “fue un hecho clave que hayan invitado a la UE a observar las elecciones, tras 15 años (…) Entre las mejoras del proceso está un CNE reconocido como uno de los más equilibrados de los últimos 20 años. Todavía permanecen deficiencias estructurales”.
Así mismo Santos informó que “el informe fue presentando el lunes al CNE. Ahora, hay que dar un tiempo para percibir la interpretación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las autoridades del CNE no nos contestaron para presentar el informe en Venezuela. Cuando se acercaba el tiempo establecido, decidimos hacerlo a la distancia”.