Aznar exige actuar contra el régimen de Maduro para que sea reestablecido el hilo democrático en Venezuela

DolarToday / Dec 16, 2014 @ 2:00 pm

El expresidente del Gobierno español José María Aznar pidió hoy a la comunidad internacional que actúe contra el régimen de Nicolás Maduro y contribuya “al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela”, publica NTN24

Tras ser distinguido hoy en Lima con la medalla a los “Valores democráticos” entregado por la universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Aznar recordó los casos de los políticos venezolanos Leopoldo López, preso actualmente, y María Corina Machado, a la que el Gobierno de Maduro acusa de conspirar para asesinar al gobernante.

“Es hora de denunciar estas circunstancias inaceptables y aprovecho este foro para exhortar a los países y a los organismos regionales e internacionales a que actúen en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos”, enfatizó.

Consideró que la acusación contra Machado es “peregrina e injustificada” y que la detención de López es “ilegal e ilegítima” y que en Venezuela se presenta una “constante presión política y judicial que de forma cotidiana sufre la oposición democrática”.

“Una pronta y contundente respuesta de la sociedad internacional contribuirá sin duda al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos enVenezuela”, remarcó.

El expresidente del gobierno español recordó que hace poco firmó junto al expresidente de Chile Sebastián Piñera “una carta abierta en defensa de la libertad y derechos de todos los demócratas venezolanos”, que le ha valido una dura respuesta de Maduro.

El jefe de Estado de Venezuela llamó “asesino” a Aznar y lanzó una propuesta para que sea juzgado, junto a Estados Unidos, en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra por los ataques contra Libia, Irak y Siria.

Aznar dijo, al respecto, que en la carta firmada junto a Piñera afirmaron que se deben tomar medidas para frenar el régimen venezolano.

“Lo reitero hoy aquí antes vosotros, que dado el agravamiento de los atentados contra las libertades, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, ha llegado el momento de hablar y actuar alto y franco rompiendo, quien lo haya mantenido, el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela”, dijo.

Agregó que en América Latina se han alcanzado en las últimas décadas “unas cuotas de progreso y desarrollo verdaderamente extraordinarias”, pero también “hay excepciones a esa bonanza y democratización generalizadas y una de ellas, de las más dramáticas, es la de Venezuela.”

“Allí impera un régimen de corte socialista que une rasgos premodernos, esto es el caudillismo; modernos, el marxismo leninismo más descarnado; y posmodernos, es decir, un pensamiento débil y el relativismo cultural”, acotó.

Aznar consideró que esa situación también “ahora amenaza con destruir ese preciado y eficaz orden en países del viejo mundo, uno de los cuales es desgraciadamente el mío, España”.

“El lenguaje empleado por estos populistas irresponsables es en todas partes el mismo: una retórica pueril, demagógica, insidiosa, que apela a la envidia igualitaria y que pretende dar respuestas sencillas a problemas complejos, ese es el lenguaje del populismo”, comentó.

En la ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la USIL, en el distrito limeño de La Molina, participaron el fundador de la universidad, Raúl Diez Canseco, el expresidente peruano Alejandro Toledo y el excanciller Allan Wagner, entre otras personalidades.

En noviembre de 2009, Aznar fue nombrado Doctor Honoris Causa de la USIL y en octubre de este año fue designado presidente del Consejo Consultivo de su Facultad de Derecho.

Desafortunadas declaraciones de Maduro

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, calificó hoy de “profundamente desafortunadas” las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que responsabilizó al expresidente José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003.

El mandatario venezolano pidió ayer que Aznar, presidente del gobierno español de 1996 a 2004, sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

En declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, Morenés afirmó que las consideraciones hechas por Maduro son muy “desafortunadas” porque el “respecto internacional es la base de cualquier tipo de sociedad civilizada”.

Maduro propuso este lunes que sean juzgados en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra todos los “imperialistas” que atacaron Libia, Irak y Siria y señaló, además de a Estados Unidos, al expresidente del gobierno español, José María Aznar.

De este modo, el presidente de Venezuela reiteraba lo dicho el pasado viernes cuando acusó a Aznar de ser el responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003, y precisó que no se retractaba “ni una coma” de sus palabras, al tiempo que apuntó que desde España no lo habían “desmentido”.

Tras las declaraciones de la semana pasada, el ejecutivo español, a través del secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, transmitió su malestar al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, durante un breve encuentro en la del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*