¡CÓMO EN SIRIA! Esbirros de Maduro lanzan GAS TÓXICO ROJO a los ciudadanos

DolarToday / Apr 8, 2017 @ 4:28 pm

La marcha convocada por la oposición venezolana, con dirección a la Defensoría del Pueblo se encontró una vez más con el impedimento de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que interrumpió la movilización con piquetes y gases lacrimógenos.

Por: Carlos Eloy Escalona / Notimundo

Sin embargo, se han hecho constantes las denuncias de uso de un “gas extraño”, por parte de la PNB, que otros identificaron con Gas Rojo, cuyo efecto es más fuerte que el lacrimógeno.

El Alcalde de El Hatillo, David Smolansky fue uno de los denunciantes a través de su cuenta de twitter, al tiempo que en esta red social la información ha sido replicada.

Estas son las características del gas rojo, que además se considera cancerígeno:

  • Lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de los ojos.
  • Sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel.
  • Sensación de irritación y quemazón y descarga nasal en la nariz.
  • Sensación aguda de malestar.

Estas sensaciones de quemazón no son reales, sino aparentes, y basta unos minutos al aire libre no contaminado para que desaparezcan. Sin embargo, exposiciones graves o prolongadas pueden provocar dificultad para respirar, y dolor de pecho.

Los efectos en general tardan entre 10 y 15 minutos en desaparecer. Un efecto adicional que provoca el gas en las víctimas es el pánico y el desconcierto; los cuales en muchos casos son más peligrosos que los efectos físicos.

Ropas húmedas, sudadas o mojadas absorben el gas y luego lo expelen por largo tiempo. Es aconsejable quitarse las ropas contaminadas.

¿Cómo contrarrestar los efectos?
1. Trasladar a las víctimas a un área descontaminada y ponerlas de cara al viento (esto normalmente producirá alivio rápido).

2. Ojos: Mantener los ojos abiertos de cara al viento. No restregarse los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos. Si hay partículas del agente químico, lavar los ojos con abundante agua y enjuagar las lágrimas.

3. Piel: Sentarse a la sombra de cara al viento y permanecer quietos para evitar el sudor. Lavarse con abundante agua pura por al menos 10 minutos. No use cremas, vaselina ni ningún otro ungüento porque provocará que el agente químico permanezca más tiempo en la piel.

4. Nariz: Procure que la víctima respire normalmente, limpie la nariz. Las gotas nasales son muy efectivas sin el malestar es muy fuerte.

5. Dar soporte emocional para evitar que la víctima entre en pánico, hablarle, tranquilizarle, especialmente si hay dificultad para respirar o dolor de pecho.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*