En Gaceta inamovilidad laboral 2015: Recordemos que opina el Ministro Ricardo Molina de la “inamovilidad laboral”

DolarToday / Jan 2, 2015 @ 7:00 pm

Desde ayer y hasta el 31 de diciembre de este año se mantiene vigente en el país el decreto de inamovilidad laboral, mediante el cual se prohíbe el despido de cualquier trabajador sin el consentimiento de las Inspectorías del Trabajo.

La medida, que viene aplicándose desde 2002, fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.167 del 1 de diciembre de 2014, bajo el argumento de garantizar la estabilidad laboral para todos los trabajadores, indistintamente del salario que devenguen. Solo se excluyen quienes ejercen cargos de dirección y quienes laboran por temporadas.

El decreto presidencial 1.583 establece que “los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada por la Inspectoría del Trabajo. En el caso de que un trabajador sea despedido, trasladado y desmejorado, sin justa causa o sin su consentimiento, podrá denunciar el hecho ante el Inspector del Trabajo dentro de los 30 días continuos siguientes, además de solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás benéficos que haya dejado de percibir”.

La medida oficial “no excluye la posibilidad de convenios o acuerdos o convenios entre patronos, por una parte, y los trabajadores por la otra, para lograr la reducción del personal o modificación de las condiciones de trabajo mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria, establecida en el ordenamiento jurídico vigente”, advierte su texto.

Sin embargo son constantes las denuncias que son las propias instituciones de Estado las que violenta de modo arbitrario dicha normativa, no solo despiden a sus trabajadores por causas completamente injustificadas, sino que ni siquiera les cancelan sus prestaciones sociales en el tiempo establecido, pueden pasar meses e inclusive años antes que un trabajador logre ver su dinero ya devorado por la inflaciòn.

En el video que presentamos publicado en Abril del 2013, se muestra al Ministro de la Vivienda Ricardo Molina,  como amenaza a empleados públicos partidarios de la oposición. Situaciòn convertida en una practica comun en la administraciòn pùblica, dònde los funcionarios son presas de un terrible acoso laboral.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*